EE UU reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y amenaza con represalias contra Maduro si se interpone

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reconocido este miércoles al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente interino” del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

“El presidente Donald Trump ha reconocido, oficialmente, al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, ha anunciado la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

El reconocimiento ha llegado justo después de que Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela en medio de las marchas opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades. “En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó el presidente estadounidense.

“Todas las opciones sobre la mesa”

Trump advirtió de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de EE UU para presionar por la restauración de la democracia venezolana“. “Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario.

“Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano”, advirtió Trump. En este sentido, Donald Trump opinó que el pueblo de Venezuela se ha “pronunciado valientemente en contra de Maduro y su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

EE UU, además, mantiene “todas las opciones sobre la mesa” si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, responde con violencia al anuncio de Guaidó. “Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa”, dijo un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. en una llamada telefónica.

Maduro inició, el pasado 10 de enero, un nuevo período de seis años en el que apenas cuenta con apoyos en el panorama internacional, dado que su elección es fruto de unas elecciones presidenciales que la mayoría de los gobiernos organizaciones definieron como “no democráticas”.

La OEA y la UE lo apoyan

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado a Juan Guaidó por haber anunciado que asume la Presidencia Venezolana. “Primero, nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y, obviamente, nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales”, afirmó Almagro. En esta línea, el secretario general de la OEA añadió que ahora hay un “Gobierno legítimo” en Venezuela.

Por su parte, la UE ha evitado dar un apoyo explícito a Guaidó, pero ha respaldado a la Asamblea Nacional y pide unas elecciones libres. “La UE hace un llamamiento firme para el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles en conformidad con el orden constitucional”, ha reclamado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado previamente consensuado con los Veintiocho.

El bloque ha avisado de que “el pueblo de Venezuela ha salido masivamente” a la calle este miércoles para pedir “democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio futuro” y “estas voces no pueden ignorarse”, al tiempo que ha reiterado la disposición de la UE y sus estados miembro de “apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela a través de un proceso político, pacífico y creíble en conformidad con la Constitución venezolana”. “La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como institución democráticamente elegida cuyos poderes deben restablecerse y respetarse”, ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en la nota conjunta.

Apoyos internacionales

La siguiente es una lista de países que apoyan a Guaidó o siguen reconociendo a Maduro como mandatario:

A favor

  • Canadá: Un alto funcionario canadiense dijo a Efe que “Canadá ha reconocido” al líder opositor venezolano como el presidente interino de Venezuela, aunque el Gobierno canadiense todavía no ha realizado una declaración oficial comunicando su decisión.
  • Argentina:  El presidente Mauricio Macri ha expresado su apoyo “a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”.
  • Chile: El mandatario Sebastián Piñera ha manifestado “nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia”.
  • Brasil: “Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela”, afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.
  • Paraguay:  El mandatario Mario Abdo Benítez expresó su “apoyo” a Juan Guaidó. “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido.Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, expresó en su cuenta de Twitter desde Davos.
  • Guatemala: Su ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, aseguró que Guatemala le manifiesta “su apoyo” al opositor líder del parlamento venezolano.
  • Colombia: Respalda a Guaidó como presidente encargado “en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, según ha informado su Cancillería.
  • Perú, Ecuador y Costa Rica: Han reconocido a Guaidó desde Davos. El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.

En contra

  • México: Sigue reconociendo a Maduro, informó el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. “No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo”.
  • Bolivia: El presidente Evo Morales ha expresado su apoyo a Maduro. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y (con) el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”, ha dicho.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: