¿Streaming “mata” salitas de cine? Qué significan las 10 nominaciones la Oscar de Roma y Netflix

El cambio duele y no a todos les gusta. Cuando Netflix comenzó a hacer contenido original, incluidas películas, parecía que sería algo frívolo y superficial; una cuestión de cintas comedia o chick flicks y nada más. Qué equivocados estábamos.

Estas series serían las culpables de que Netflix suba sus precios

Después Netflix se puso serio y comenzó a hacer cine dramático, luego de arte y hasta cine independiente. Filmes con los atributos necesarios para participar en los grandes festivales y premiaciones; muchos se opusieron, incluso el prestigiosísimo Festival de Cannes en la Riviera Francesa, para muchos el máximo encuentro del celuloide a nivel mundial (sí, por encima de los Oscar), le negó al pionero del streaming participar con sus filmes en el concurso al incluir una cláusula que exigía haber aparecido en salas de cine a los participantes.

Ahora, Netflix acaba de dar un golpe en la mesa de la industria, del oficio y del arte cinematográfico al conseguir 10 nominaciones al Oscar para “Roma”, el filme dirigido y coproducido por Alfonso Cuarón que se ha vuelto un fenómeno a nivel mundial. La cinta orgullosamente mexicana no solo es la más nominada este año para la estatuilla que entrega la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, sino que sienta un enorme precedente y establece un antes y después para el cine creado para las plataformas streaming.

También “Roma” tuvo su propia controversia en México con la historia de cómo no consiguió ser proyectada en las salas de las principales compañías de proyección pública comercial, de lo cual surgieron varios “dimes y diretes” que involucraron hasta al cineasta mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón.

Bajo el mismo tenor, en España fue vetada— antes de estrenarse a nivel mundial en Netflix el pasado 14 de diciembre.

Pero “a pesar de los pesares”, la cinta “Roma” fue nominada en 10 categorías, algunas de las más prestigiosas en la máxima entrega de premios del cine, el Oscar:

  • Mejor Película
  • Mejor Dirección – Alfonso Cuarón
  • Mejor Actriz – Yalitza Aparicio
  • Mejor Actriz de Reparto – Marina de Tavira
  • Mejor Guión Original – “Roma”, Alfonso Cuarón
  • Mejor Película de habla no inglesa – “Roma”, México.
  • Mejor Diseño de Producción – “Roma”
  • Mejor Fotografía – “Roma”, Alfonso Cuarón
  • Mejor Edición de Sonido – “Roma”
  • Mejor Mezcla de Sonido – “Roma”

Netflix también hizo historia

Además de la historia compartido entre “Roma” y Netflix este año, los contenidos originales surgidos de la plataforma de contenidos streaming acumuló 14 nominaciones al Oscar. Además de las 10 provenientes de “Roma”, la compañía dirigida por Reed Hastings se apuntó competir con ‘La balada de Buster Scruggs’ de los cineastas de culto, los hermanos Cohen, que se llevó 3 nominaciones; además de una nominación para el documental “End game” (sí, como el cuarto filme de Avengers y el MCU).

Después de este acontecimiento, se puede entender claramente porqué Netflix acabar de anunciar que aumentará en 25% su de por sí escandalosa inversión en contenido original para sumar un abrumador monto de 15,000 millones de dólares para 2019, así que podemos contar con muchas más películas y series.

Netflix busca mantenerse como el líder en suscriptores y contenido propio en el segmento de plataformas streaming, luego de que esta estrategia haya sido replicada por otros titanes del sector como Amazon Prime Video y preparándose para la llegada de Disney+, la plataforma de la corporación de Mickey Mouse que llegará con varias propiedades exclusivas como Star Wars y Marvel, entre otras.

El nuevo paradigma del cine: Streaming vs. Salas de cine

Por supuesto que las salas de cine no dejarán de existir, por lo menos en un futuro próximo y considerando que las compañías de proyecciones como Cinépolis no están dormidos en sus laureles y están sacando máximo provecho a la tecnología con una nueva generación de salas, equipos de sonido y proyectores que hacen irreproducible la experiencia de ver filmes como hace varias décadas: sentados en una butaca frente a una enorme pantalla.

Pero lo que sucedió con Netflix y la 91º entrega de los premios Oscar sin duda deja claro que la industria del cine en general tendrá que encontrar la manera de convivir e incluso de generar sinergia entre ambos formatos, porque no se ve que ninguno de los dos desaparezcan pronto.

No podemos olvidar el caso Blockbuster, que nos muestra que quien no se adapta al cambio (a tiempo), se vuelve historia.

La entrada ¿Streaming “mata” salitas de cine? Qué significan las 10 nominaciones la Oscar de Roma y Netflix se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: