Retrocomputación al estilo más clásico: Usuario activa IBM antigua

Si usted lector nunca ha visto una máquina IBM AS/400, no se sienta mal, pues poca gente puede decir que ha visto una, Se introdujo en 1988 como un servidor de medio rango, el cual contenía un sistema operativo único y cuyo fin eran los negocios, usando para ello COBOL. Lo simpático es que a alguien se le presentó la posibilidad de usar una de estas máquinas y generó una gran historia.

TEST: ¿Windows, MacOS o Linux?: descubre qué sistema operativo eres

Una compañía local decidió vender su viejo hardware, incluyendo las últimas máquinas de los 1990s de la serie IBM AS/400e. “Rik te Winkel” fue quien decidió hacerse de esta pieza histórica de computación y llevarla a casa. Él sabía que el soporte de estas máquinas es literalmente inexistente y que además, normalmente ante cualquier problema, un ingeniero especializado de IBM era el único que podía arreglar estos sistemas. Sin embargo, había algo de documentación y partes de reemplazo en lo que adquirió. Así que se dio a la tarea de remozar la máquina y logró echarla a andar de nuevo, y es algo que bien deberíamos ver en este siglo como una proeza, amén de así entender en dónde estamos, dándonos perspectiva sobre cómo ha mejorado el hardware y software.

Una vez que tuvo la máquina en casa, se sentó a esperar el proceso de arranque, que duró 30 minutos. Rik vio que en la pantalla del servidor aparecía el código 01 B N, lo cual significaba que la máquina había pasado todos los chequeos internos de al IBM AS/400 y estaba lista para operar.  Ahora Rik quería entender cómo hablarle a su nuevo juguete.  Siendo un servidor, la máquina no ofrecía ninguna salida de video por lo que tuvo que hacer es entrar al sistema sobre una red.

Rik se dio cuenta que no había una nueva entrada DHCP n su ruteador para su servidor, pero sin embargo, tenía la IBM AS/400 una dirección fija IP estática cuando estaba en uso. Por lo que apagó el sistema y conectó su laptop directamente a su puerto Ethernet. Así pudo ver todo el proceso de arranque de la máquina. En algún momento vio paquetes que venían de la dirección IP 10.10.10.19, lo que le dio su objetivo.

Hay pocos clientes que permiten conectarse remotamente a un sistema AS/400. Rik bajó uno y puso la dirección IP. Para su sorpresa, encontró que el sistema operativo estaba en holandés, pero bueno, ya estaba dentro del sistema. Trató nombres comunes y contraseñas, ayudándose en el hecho de que los sistemas operativos en ese tiempo eran mucho más inocentes que ahora. Al final halló la combinación nombre/contraseña como admin/admin.

Muy bien, ya estaba adentro, ya era el administrado. ¿Y ahora qué? Rik decidió que había que empezar a escribir programas en el mejor estilo retro, lo que lo llevó el sistema directamente al lenguaje de programación RPG (Report Program Generator). Con su experiencia como programador, se decidió a simplemente generar una petición de HTML llamada GET.

La historia completa está documentada aquí.

La entrada Retrocomputación al estilo más clásico: Usuario activa IBM antigua se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: