13 Cosas que debes saber sobre la película ‘El Protegido’ antes de ir a ver ‘Glass’

En el año 2000, cuando vimos el estreno de El protegido, no nos imaginábamos que en realidad se trataba de una serie de películas que incluirían a otros personajes igual de increíbles, que se reunirían en Glass, uno de los estrenos más esperados para este 2019.

Glass

Ahora que se ha estrenado Glass, es necesario retomar la historia de El protegido, pues han pasado casi 19 años de su llegada, y tal vez ya la memoria nos falle un poco. Con esto, tendremos una mejor comprensión de lo que podemos ver en esta nueva cinta, donde se reúne con el protagonista de Fragmentado

1. La favorita de Shyamalan y Tarantino

M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan, escritor y director de la película ha declarado que de todas las que ha hecho, esta es su favorita. También Quentin Tarantino lo tiene entre sus filmes favoritos.

2. Una lesión y los cómics, el origen

Active Comics

Shyamalan es un fan de los cómics, y de ahí comenzó a surgir la idea. Además, en alguna ocasión sufrió una lesión mientras jugaba basquetbol y esto lo inspiró aún más:

Fue la primera vez que me herí de ese modo. Me di cuenta de lo vulnerable que era. Fue un gran acontecimiento en mi vida. Así que acabé usándolo para mi historia.

En la película, Elijah Price (Samuel L. Jackson), el hombre con “huesos de cristal”, recibe un cómic de “Active Comics”, que fue un guiño a Action Comics, donde apareció Superman.

3. Solo usó una tercera parte de lo que había escrito

fue la primera vez que me herí de ese modo. Me di cuenta de lo vulnerable que era. Fue un gran acontecimiento en mi vida. Así que acabé usándolo para mi historia.

En un inicio, Shyamalan sí se planteó la idea de hacer una trilogía, pero solo con este personaje, donde mostraría el origen de David Dunn (Bruce Willis); luego se enfrentaría a diversos enemigos, y en una tercera parte veríamos la batalla final contra su némesis, pero al final desechó las otras dos partes, e incluso en algún momento declaró:

No soy la clase de persona que quiere hacer secuelas o ser conocido por solo una clase de películas. Quiero que cada uno de mis filmes sean originales y distintos.

Al final sí se hizo una trilogía, pero claro, cada película es original y distinta. Bien hecho.

4. Un sexto sentido

El protegido

Shyamalan también escribió y dirigió El sexto sentido, otra gran película, y justamente mientras estaba durante el rodaje y la post-producción de esta película, escribió el guion de El protegido.

5. Los protagonistas

El protegido

Aunque por un momento le pasó por la mente que Philip Seymour Hoffman interpretara el papel de Elijah, finalmente decidió escribir el guion para Samuel L. Jackson y Bruce Willis, quien era el protagonista de El sexto sentido, y durante el rodaje de esa película, le ofreció el papel.

6. La cuarta película para Willis y Samuel

Bruce Willis y Samuel L. Jackson

Estuvieron en Loaded Weapon, aunque Willis solo hizo un cameo; en Pulp Fiction y en Duro de Matar 3: La venganza.

7. Escena basada en la realidad

Superman

Hay una escena en la que el hijo de David pretende dispararle con una pistola para comprobarle que tiene superpoderes. Se dice que George Reeves, quien interpretaba a Superman en la serie de televisión de los 50, en alguna ocasión que usaba el disfraz, se encontró con un niño armado, que pretendía también dispararle, hasta que lo convenció de que no lo hiciera. Esa historia sirvió para la escena.

8. Se rodó sin planos adicionales

M. Night Shyamalan

Como lo ha hecho con sus otras películas, Shyamalan no graba planos de reserva en sus películas, esto, dice Bruce Willis, porque tiene muy clara la película en su cabeza y sabe lo que quiere filmar, así que no considera necesario tener material extra.

9. El héroe no tolera el agua

El protegido

David usa un impermeable que le sirve para protegerse del agua, que es considerada como su “kriptonita”; además, también sirve para darle cierta apariencia de héroe, como si fuera su “capa”.

10. Los detalles

El protegido

Como Elijah es el “hombre de cristal”, desde su nacimiento vemos su reflejo en espejos, en la pantalla de un televisor, en toda clase de cristales. Además, en una escena David se quita el anillo de matrimonio antes de hablar con una chica, lo que, sin explicarlo, nos dice cómo está su relación.

La descripción que Elijah hace del dibujo de un villano, diciendo que su cabeza es más grande que el resto del cuerpo, habla de sí mismo, y ahí nos indica quién es el villano. Hay un montón de elementos de este tipo, que han convertido a El Protegido en una película de culto, y que demuestran que Shyamalan comprende muy bien la sicología de sus personajes.

11. Los colores

El protegido

David está asociado con el color verde, que da una sensación más positiva, y Elijah con un color violeta oscuro, que nos indica su esencia como villano. Además, a cada persona que David toca para conocer sus pecados, adquiere un color que la distingue del resto. En Glass, también vemos esta cuestión de los colores.

12. Apariciones de Shyamalan

Bruce Willis y M. Night Shyamalan

Algunos directores aparecen en sus películas con cameos o pequeños papeles, como Quentin Tarantino; en el caso de Shyamalan, también lo hace, y en El protegido lo vemos como un traficante al que David interroga en el estadio, donde trabaja como guardia de seguridad.

13. No lo vimos venir

No fue sino hasta la escena final de Fragmentado en que vimos a David Dunn (Bruce Willis) que menciona al “hombre de cristal”, que supimos que estas historias estaban conectadas…

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: