¡Tragedia total! El café podría desaparecer este siglo, revela estudio

La cosa con nuestras acciones, es que sus consecuencias tarde o temprano nos alcanzan. Por ejemplo, gracias al acelerado fenómeno de Cambio Climático provocado por la contaminación que deja la especie humana, la mayoría de las especies de grano de café están en peligro de extinción y tan pronto como este siglo podría desaparecer definitivamente esta popular bebida.

Las plantas que brotaron en la Luna acaban de morir

De acuerdo con el trabajo del botánico oriundo del Reino Unido, Aaron Davis, el incremento en la temperatura de varias regiones está dificultando el cultivo del café, incluyendo la variedad de mayor consumo a nivel mundial, el coffea arábica. Existen 124 especies del grano que sirve como materia prima para esta bebida y 75 de ellos, están en peligro de extinción, según los hallazgos del científico publicados por la revista Science Advances.

Otro problema es que esta extinción esta atacando a las especies silvestres del grano, y estas variedades del café pueden ser cruciales para la supervivencia de la planta en la era del Calentamiento Global.

La producción mundial de café se basa actualmente en dos especies: la arábica (alrededor del 60% de la producción) y la robusta (40%). Además de la amenaza directa que pesa sobre estas dos especies, las variedades silvestres de las cuales depende la mejora de su semillas también están en peligro.

“Hay una amplia gama de rasgos que tienen un buen potencial para enfrentar problemas específicos en el futuro, ya sea tolerancia a la sequía o resistencia a las enfermedades”, explicó Davis para The New York Times durante una llamada telefónica que respondió desde el Real Jardín Botánico ubicado en el suburbio londinense de Kew, donde es investigador sénior. “Si perdemos esas plantas de café, disminuyen nuestras opciones”.

Desde los periodos de sequía prolongados hasta la propagación de plagas de hongos, las amenazas que se ciernen sobre las plantas de café son muchas. De las 75 especies en peligro contabilizadas por los investigadores, 13 están en peligro crítico de extinción, 40 en peligro, y 22 son vulnerables.

En un momento en el que la proporción de plantas en peligro de extinción en general es del 22%, el café se encuentra particularmente en riesgo debido a la alta sensibilidad que tiene a su ambiente.

De acuerdo con la International Coffee Organization, se estima que en 2018 y 2019 se embarquen 167.47 millones de bolsas de café. Su cálido y reconfortante néctar es una de las tres bebidas más consumidas en el mundo, y tan solo en México su consumo es de 1.3 kilos per capita al año.

La entrada ¡Tragedia total! El café podría desaparecer este siglo, revela estudio se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: