Ser vegetarianos llevó a la muerte a nuestros antepasados más remotos; así se extinguieron

Comentarios sobre los beneficios de llevar una dieta vegetariana circulan diariamente, por miles, a través de redes sociales, en las calles, en manifestaciones; pero también surge información que nos da una visión muy diferente, incluso, de especies de homínidos que se extinguieron por comer solo frutas y verduras…

Homínidos

Hace cerca de un millón de años, varias especies de homínidos se encontraban en algunas zonas de África, de donde se dice, empezó el proceso evolutivo que culminó con la aparición del homo sapiens sapiens, es decir, nosotros, los seres humanos.

Pero en ese largo trayecto evolutivo surgieron otras especies que no lograron sobrevivir en la Tierra y terminaron por extinguirse. Durante años, muchos investigadores se han preguntado el por qué de esta desaparición, y al parecer, hay algunas respuestas.

Evolución

Vincent Balter lideró un grupo de investigadores franceses y sudafricanos, que analizaron el esmalte de los dientes en los restos de tres especies diferentes: Paranthropus, Homo y Australopithecus, para conocer qué es lo que comían, y con base en ello, encontrar algún indicio que permitiera conocer el motivo de su extinción.

Estas 3 especies se consideran como de primates avanzados, e incluso, de acuerdo a investigaciones, se sabe que son de los más cercanos al ser humano actual. Tanto el Australopithecus como el Homo, destacaron los investigadores, tenían una dieta variada, pero los Paranthropus eran vegetarianos…

Paranthropus

El alimentarse solamente de frutas y verduras, le impidió a esta especie el adaptarse a los cambios del medio ambiente que se estaban experimentando, pues sus habilidades se vieron limitadas.

Este es el diente de un Paranthropus, del que se extrajo la información, gracias a la mayor presencia de estroncio, lo que indica que consumían solo vegetales, lo que también implica que su hábitat era más limitado:

Diente de Paranthropus

De acuerdo a los estudios que se han realizado a otras especies, se destaca que el consumir carne de origen animal contribuyó a un mayor desarrollo cerebral, lo que les dio una ventaja sobre otras especies, y lo que al final les garantizó su permanencia en el planeta.

Así que, como el proceso evolutivo no se detiene, habría que pensar si sobreviviremos más tiempo con una dieta vegetariana, o nos vamos a extinguir…

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: