Estamos decepcionados de ti, Internet: Comercial “antimachismo” genera rechazo masivo

Los tiempos están cambiando aceleradamente y quizá una de las principales revoluciones es la equidad de género que se está buscando por todos lados, además de la extinción del machismo y el concepto anticuado y anacrónica de “masculinidad” y lo que significa “ser hombre” en nuestros días.

¿Esta es la escalofriante historia detrás del #10yearschallenge y Facebook?

Gillette, una de las marcas líder de productos para hombres, decidió utilizar esta tendencia junto con su posicionamiento entre la comunidad masculina para lanzar una poderosa campaña llamada “The Best a Man Can Be” (Lo mejor que puede llegar a ser un hombre), comandada por un anuncio publicitario que rebasó las 10 millones de reproducciones en YouTube en apenas 48 horas y que ha sido retomado por medios de comunicación en todo el mundo, con un apoyo generalizado a lo que dicen: Los hombres tenemos que hacernos responsables de cambiar el paradigma que discrimina y violenta a la mujer, y además, exige y reproduce modelos machistas nocivos.

“Intimidación. Acoso. ¿Esto es lo mejor que un hombre puede conseguir? Solo desafiándonos a nosotros mismos a hacer más podremos acercarnos a lo mejor de nosotros mismos. Decir lo correcto, actuar de la manera correcta”, se lee en la descripción del video de Gillette bajo su comercial.

Es IMPOSIBLE no estar de acuerdo.

Sin embargo, mientras que medios de comunicación han difundido y respaldado el mensaje, las redes sociales están dando muestra una vez más de que tienen vida propia, aunque en este caso sea para triste y penoso: rechazar el mensaje de la campaña.

Para empezar, el video en YouTube tiene más del doble de dislikes que likes. 300 mil contra 700 mil al momento de esta subida. Una reacción inexplicable.

Además, el tema se volvió tendencia mundial en Twitter y desde esta red social se generó una ola de rechazo que iba desde la protestas, hasta la auténtica violencia verbal. Incluso la BBC reporta que una parte de la comunidad Social Media está llamando a un boicot contra la marca estadounidense y califican el video como “propaganda feminista”.

Incluso la organización española “Un mejor mejor” montó una página para potencializar el boicot, acusando a Gillette de “denigrar” a sus clientes y hasta calificando el comercial como una “campaña política”.

El tema ha provocado una nueva tanda de publicaciones con análisis y columnas de opinión proveniente de medios de comunicación. En gran medida extrañados por la reacción tan negativa que ha provocado. Por ejemplo, el diario El País título su articulo: “Si como hombre te ofende el anuncio de Gillette, tienes un problema”.

Aún así, especialistas en publicidad estiman que está obteniendo “buena publicidad” de su iniciativa. Rob Saunders, gerente de cuentas de la compañía de publicidad británica Media Agency Group entrevista por BBC, opina que los próximos pasos de Gillette “son muy importantes, pero no necesariamente debe haber un pánico generalizado”.

“Su anuncio les está dando buena publicidad y buenos números y está creando un debate, que deben haber intuido cuando publicaron este anuncio”, añadido el experto.

Gillette responde

Debido a la reacción en cadena y los ataques que está recibiendo la marca, Gillette y su marca matriz, Procter & Gamble, se pronunciaron con respecto a su campaña en comunicación con el periódico Excelsior y este es su mensaje:

A medida que nos acercamos al 30 aniversario de nuestra promesa de ser “Lo mejor para el hombre” o en inglés, “The Best a Man Can Get”, decidimos dar un paso hacia atrás y ver con ojos frescos qué significa ser el mejor y cómo seguimos reflejando esos ideales de una forma más moderna.

Creemos que las marcas juegan un rol importante influenciando la cultura y que pueden usar su voz para adoptar causas sociales relevantes para nuestra marca y nuestros consumidores. Al lanzar esta campaña, nuestra meta era detonar un diálogo que inspire a los hombres a ser su mejor versión y ayudar a crear un nuevo estándar que los niños admiren. En todas partes hay hombres que ya están trabajando para re-escribir las reglas de lo que significa ser el mejor y como una cultura puede unirse para hacer que suceda. Como una marca que ha sido una parte esencial del hombre por más de un siglo, queremos ser parte del cambio. Si logramos que las personas hagan una pausa, reflexionen y se desafíen a sí mismas y a otros para asegurar que sus acciones reflejan lo que realmente son, entonces esta campaña será un éxito.

Nuestros esfuerzos de “Lo mejor que puede ser un hombre” son mucho más que un video; se trata de un compromiso de la marca para detonar y contribuir al cambio positivo a través de nuestra voz como anunciante y de nuestras acciones como marca y como compañía.  Estamos tomando acción, estableciendo estándares más altos para nuestra comunicación de marca y activamente trabajando con organizaciones no gubernamentales aliadas para ayudar a motivar, inspirar y educar a la generación actual y a la siguiente a ser el mejor.

La entrada Estamos decepcionados de ti, Internet: Comercial “antimachismo” genera rechazo masivo se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: