¿Cuál es el grupo por edad que comparte más Fake News en Facebook?

En tiempos de profunda volatilidad informativa y polarización en redes sociales, es necesario ser muy responsables con los contenidos que diseminamos en plataformas comunitarias y aplicaciones de mensajería, aunque parece ser que el mensaje no ha quedado claro y el nocivo imperio de las Fake News sigue predominando.

¿ULTRA SPOILER o Fake News? Circula “trama” de Spider-Man 2 que arruinaría Avengers 4

Aunque cabe destacar que no todas las personas que participan en redes sociales se comportan igual, por eso, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por el portal Science Advance y realizado por las prestigiosas Universidad de Nueva York (NYU) y Stanford, hay un cierto grupo de edad que tiene a compartir más Fake News que el resto. Según sus hallazgos, son los adultos mayores de 65 años, quienes comparten noticias falsas en Facebook hasta siete veces más que el resto de sus usuarios.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron como muestra el proceso electoral de 2016 en Estados Unidos, que derivó en la elección del magnate republicano Donald Trump, y que se toma como referente de escándalos y malos usos relacionados con redes sociales.

Los especialistas colaboraron con la empresa de investigación de mercados YouGov, y se convocó a una muestra de 3,500 personas para participar, no todos eran usuarios de Facebook. El 8.5% de los perfiles analizados difundieron al menos un link de un sitio de noticias falsas. Los usuarios que se identificaban como conservadores o republicanos eran más propensos a compartir fake news que aquellos que se autodenominaban liberales o demócratas por una proporción de 18.1% a 3.5%.

En el caso de los adultos de 65 años o mayores, esa incidencia aumentó al 11%, lo que los vuelve el rango etario más susceptible de compartir en este tipo de información engañosa.

¿Y en las elecciones en México 2018?

México no se salva de las Fake News, sino todo lo contrario. De hecho, la proliferación de noticias falsas durante el pasado proceso electoral federal en nuestro país representó una oportunidad para toda un nuevo sub-género periodístico que se dedicó a verificar información sospechosa en redes sociales.

De ahí que nacieron y proliferaron plataformas como Verificado 2018 o el video que se volvió internacional de la persona detrás de las Fake News en México, realizado por BuzzFeed.

De acuerdo con un estudio publicado por el Reuters Institute y publicado en diciembre pasado, México fue ubicado como el segundo lugar mundial con mayor penetración de Fake News, de entre una muestra de 37 países. Con una penetración de internet del 65% ante los 130 millones de habitantes, sólo uno de cada 2 mexicanos confía en las noticias que ve en la red.

En Turquía, el 49% declaró que fue expuesto a noticias falsas en la última semana, mientras que en México así respondió el 43%. Le sigue Brasil con 35% y Estados Unidos con 31%.

La entrada ¿Cuál es el grupo por edad que comparte más Fake News en Facebook? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: