Qué es el WiFi 6 y por qué es de lo mejor que ha pasado en mucho tiempo

Hace unas semanas conocimos los primeros detalles de lo que sería el nuevo estándar de WiFi al que se ha bautizado como WiFi 6, el cual, lejos de llegar con números tan elevados en cuestión de velocidad de subida y bajada de datos, ha mejorado dos de las cosas que mucho hacían falta en las redes WiFi.

La Wi-Fi Alliance mencionó que será en este 2019 cuando esté disponible WiFi 6, de hecho, se espera que las primeras computadoras y teléfonos con este estándar se lancen a partir del segundo trimestre del año. Pero, ¿por qué es tan importante el WiFi 6?

Si hay más velocidad, pero eso no es lo que importa

Sí, el WiFi 6 (802.11ax) permite alcanzar mayores velocidades de carga y descarga que el WiFi 5 (802.11ac), pero tampoco es una diferencia abismal, y la verdad es que tampoco era necesario.

Y es que según datos de la WiFi Alliance y TP-Link, un stream pasa de 433 Mbps en WiFi 5 a 600 Mbps en Wifi 6, mientras que la velocidad máxima teórica es de 9.6 Gbps en WiFi 6, mientras que en WiFi 5 es de 6.9 Gbps, hay una diferencia positiva, sí, pero tampoco es para quedar impresionados.

Si la velocidad no es lo más importante, entonces qué es. Pues la respuesta es sencilla, las dos mejores cosas que tiene WiFi 6 son la seguridad y la menor latencia, es decir, una menor congestión a pesar de tener muchos dispositivos conectados a la misma red.

WPA3 abraza a WiFi 6

La seguridad en las redes WiFi es algo que no podemos tomar a la ligera, WPA2 era bastante seguro, pero no inquebrantable, y eso quedó demostrado varias veces, aunque lo peor era que llevaba mucho tiempo entre nosotros, por lo que hacía falta una renovación, y ahí es donde llegó WPA3.

Dejemos de pensar que el WiFi gratuito no tiene costo

WPA3 es un protocolo más seguro porque ofrece un mejor cifrado, así que incluso aunque las contraseñas sean “sencillas”, serán más seguras, por otro lado, es mucho más fácil de configurar para otros dispositivos, por ejemplo, podremos conectar equipos a través de códigos QR, algo que hará los procesos mucho más rápidos.

Menor congestión de red

Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta de que debemos conectar más dispositivos a nuestra red WiFi, algo que va mermando la velocidad de carga y descarga cuando hay muchos dispositivos conectados de forma simultánea, sin embargo, WiFi 6 promete mejorar notablemente esta situación, y todo ello gracias a la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access).

En resumen, lo que OFDMA hace es que cuando los dispositivos se conectan a nuestra red WiFi, entonces el canal de ancho de banda se subdivide, consiguiendo una menor latencia y mejor eficiencia, pues hasta el WiFi 5, cuando nuestro router enviaba información a un dispositivo, se hacía uso de todo el ancho de banda del canal.

Claro que por ahora esto es muy teórico, y habrá que probar que tan eficiente es la nueva tecnología, pero de momento se está prometiendo una solución a uno de los problemas más habituales de las redes WiFi, sobre todo de las redes públicas.

Obviamente estas no son las únicas mejoras de WiFi 6, pues también se habla de una mejor eficiencia energética para los dispositivos conectados, una mejor consistencia en el flujo de datos a los dispositivos y mejor rendimiento.

Ahora habrá que esperar a que estén disponibles los routers y dispositivos con esta tecnología, aunque es importante mencionar que este nuevo estándar también soporta los estándares pasados, así que no habrá problema para conectar nuestros dispositivos más viejos a los routers más nuevos.

La entrada Qué es el WiFi 6 y por qué es de lo mejor que ha pasado en mucho tiempo se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: