Usando 8bit-Unity programar para las computadoras retro

Las máquinas de 8 bits fueron muy populares en los 1980s y 1990s, y en la medida que el cómputo (hardware y software) avanzaba, empezaban a nacer los procesadores de 16 bits, 32 bits hasta llegar a los de 64 bits, que son los que prácticamente dominan el mercado. Sin embargo, en los procesadores de 8 bits se hicieron maravillas, joyas de la programación que son admirables por muchos motivos, por ejemplo, el hecho de poder correr en no más de 64 KBytes, con un serie de limitaciones gráficas que se solucionaban de las maneras más ingeniosas posibles.

Cómo activar el modo oscuro de Google Chrome

Así se tuvieron programas como Karateka, un clásico en su momento o bien Superscribe, un editor de palabras que tenía tipos de letra diferentes, como si se tratara de una versión de Word. Vamos, hasta un juego como Doom (Castle Wolfenstein) primitivo, hacía su entrada en el mundo de las microcomputadoras de 8 bits.

Uno de los procesadores más populares fue el 6502, el cual usaban Atari, Commodore y Apple, y aunque las tres plataformas usaban su sistema operativo, que era diferente entre sí, el código base era en general ensamblador del 6502.

Hoy encontramos esta página: 8bit-unity, cuya idea de dotar de jun SDK para las computadoras de los 80s. Se trata de una plataforma en C de compilador cruzado, es decir, 8bit-Unity permite escribir un programa para el procesador 6502 en las plataformas Atari, Commodore o Apple, y correrlo en cualquiera de ellas. Un ejemplo fantástico de “Write once, run everyhere” (escríbase una vez, córrase en todas partes). El SDK aún no está terminado y además, prometen que habrá compatibilidad para más plataformas, como por ejemplo la de los procesadores Z80, que tenía su propio nicho, liderado por Radio Shack.

Las incompatibilidad de los sistemas de 8 bits fue siempre un problema para los desarrolladores de juegos, pues tenian que hacer versiones diferentes si querían abarcar la Commodore, la Apple II y la Atari en sus múltiples modelos. Igualmente, muchas máquinas usaban diversos chips gráficos (VIC2, ANTIC, DHR), o bien, chips para hacer sonidos (SID, POKEY, Mockingboard) e igualmente, había diversas implementaciones para gráficas BMP, sprites, mapas de memoria, etcétera.

La propuesta de 8bit-Unity es tomar toda la complejidad del desarrollo de los juegos de los 80s, ofreciendo un API simple, con el cual se puede escribir un programa sin tener en cuenta las características específicas de la plataforma. Se espera que para el segundo trimestre del 2019 se tenga:

  • Programas que corran en plataformas C64, Atari XL/XE y Apple //e (se espera añadir más plataformas en el futuro)
  • Bitmaps, que permitan crear campos de juegos y componer menús en 320x200x256, en archivos PGN, los cuales se convertirán como paquetes .DAT en su disco de juegos.
  • Dibujar pixeles e imprimir cadenas de caracteres sobre los bitmaps (40×20 caracteres) en cualquier combinación de papel/color de tinta.
  • Sprites, que se podrán componer como archivos PGN y convertirlos en formatos binarios en el paquete final.
  • Soporte a Joystick, en donde se podrá leer el estado de hasta dos de estos dispositivos (o 4 si se trata de C64 con la tarjeta iComp).Generación de efectos de sonido SFX (explosiones, sonido de motor, etcétera)
  • Música vía archivos SID, RMT y Electric Duet
  • Ethernet para mandar y recibir paquetes UDP sobre Internet, soportando RR-NET, DragonCart y Uthernet.
  • Empaque a disco para crear programas listos para descargarse y correrse.

La solución propuesta suena interesante. Estaremos atentos para cuando se libere este sistema. Para quienes no pueden esperar, hay una posibilidad de bajar el sistema hasta donde está hecho pero hay que apoyar y donar al autor.

La entrada Usando 8bit-Unity programar para las computadoras retro se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: