Reportan malware en aplicaciones de la Apple App Store

Apple no ve llegar un descanso para las malas noticias. Luego de que la semana pasada se registrara uno de los peores retrocesos en su valor bursátil en su historia, ahora acaba de registrar otra “primera vez”, porque su inviolable App Store podría ser el blanco de aplicaciones con peligroso malware que se instala en los usuarios.

Con 3 cámaras traseras, así podría ser el iPhone 11

Los casos de malware instalados en aplicaciones son cada vez más comunes, pero primordialmente para equipos Android, sobre todo porque esos permiten instalar aplicaciones fuera de la Google Play Store. Pero no se había registrados reportes similares en la App Store, en gran medida porque Apple es muy riguroso en las aplicaciones que permite subir a la plataforma de iOS, y solo se aprueban después de un tiempo de supervisión; lo mismo sucede con las actualizaciones.

Ahora, un grupo de investigadores de la compañía especializada en seguridad cibernética, Wandera, publicó un comunicado en el que señala que un malware “muy peligroso” se encuentra presente en al menos 14 apps que existen en la App Store de Apple. Se trata del ominoso Golduck (sí, como la criatura de Pokemon), un código malicioso conocido para usuarios Android, que da acceso a piratas cibernéticos a ejecutar comandos y privilegios completos en los iPhone, además de robar sus datos.

El ataque consiste en inyectar un código backdoor para cargar el software malicioso en los juegos sin que nadie lo notara. Esto permitía a los atacantes realizar acciones maliciosas como ejecutar comandos con privilegios altos, como enviar SMS desde el móvil afectado con el fin de ganar dinero.

“El dominio Golduck estaba en una lista de vigilancia que establecimos debido a su uso en la distribución de una variedad específica de malware para Android en el pasado”, dijo Michael Covington, vicepresidente de productos de Wandera. “Cuando comenzamos a ver la comunicación entre los dispositivos iOS y el dominio de malware conocido, investigamos más”.

Este malware se encuentro normalmente el juegos clásicos y aplicaciones con emuladores retro. Hasta el momento, Apple no había retirado las aplicaciones de la App Store, sin embargo en el reporte señalan que el acceso a las mismas se encuentra limitado.

La entrada Reportan malware en aplicaciones de la Apple App Store se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: