Esto era COMDEX, la expo más influyente de la tecnología por casi dos décadas

Durante más de 10 años (desde 1990 hasta el 2000), cada noviembre tuve la oportunidad de cubrir una feria que se llamaba COMDEX, que venía de las palabras COMputer DEalers Expo. Esta se llevaba a cabo aquí en Las Vegas y, a diferencia del actual CES, en aquellas épocas la informática no era tan masiva y no existía la “electrónica de consumo” como hoy.

Unocero Podcast 007: CES 2019, ¿qué es, que incluye y qué esperamos?

Entonces, ¿qué había en COMDEX? Se trataba de un evento de sistemas, computadoras, procesadores, impresoras, cables, accesorios, pantallas planas (comenzaban) y así. Recuerdo las largas filas para conocer los nuevos procesadores de Intel. De hecho, se formaban colas y colas para llegar a observar un pequeño cuadrado en una vitrina “mira, ese es el 80486” (sólo los que tienen más años en esto recordarán esos números), pero el efecto de poder estar frente a una pieza inerte de silicio era indescriptible. También hacían su aparición los primeros “discos duros” de gran capacidad, que a todos nos maravillaban pues las unidades de demostración tenían una cubierta transparente y se podía ver como las cabezas lectoras se movían a gran velocidad.

Por los pasillos de aquella expo se encontraban los stands de IBM, que todavía fabricaba computadoras; el de Intel por supuesto; y Microsoft como las piezas centrales. De hecho, la combinación “Win-Tel” era la norma (computadoras corriendo Windows y procesadores Intel). Hasta la fecha sigue siendo la mayor parte del mercado cuando hablamos de equipos de cómputo, solo que ya perdió el factor “wow” que en aquellos tiempos tenía. ?Por qué? Todo se volvió masivo. En unos cuantos años, la explosión del mercado de informática nos tomó por sorpresa a todos y la inundación de equipos fue extrema. Ya no había grandes innovaciones que se pudieran anunciar cada año y esa feria, en particular, dejó de tener gran influencia en la industria.

La última edición de COMDEX se llevó a cabo en 2003 con sólo 500 expositores y unos 40,000 visitantes. En sus mejores momentos, llegó a tener más de 5,000 expositores y un poco más de 200,000 visitantes. Solo como referencia, en esta edición 2019 del CES hay 4,500 expositores y se esperan unos 180,000 visitantes.

COMDEX era enorme por varios factores. Además de los números, marcaba una tendencia tecnológica muy clara, pues en aquellos años, las empresas realmente esperaban la feria para hacer anuncios. Si bien todo tenía que ver con el mercado de la informática, su impacto en todos los quehaceres de la vida fue sin duda importante.

¡Un respiro! Apple trolea a Amazon y Google desde el CES

De alguna forma, el CES en el que me encuentro en estos días, “absorbió” al COMDEX, ya que en buena parte, hoy la informática de consumo se ha convertido en tecnología de consumo que llega a millones de personas en todo el mundo. Disfrutemos pues del presente, sin olvidar de donde viene toda esta tecnología.

Foto con Bill Gates tomada en el COMDEX de 1992. Fue un momento muy emocionante conocer en persona a uno de los máximos creadores de tecnología.

Sólo para referencia, aquí una columna que escribí para el periódico Excelsior por aquellas fechas:

COMDEX 1991

Primer Día

Por Javier Matuk

LAS VEGAS, Nevada. – Arranca el día de hoy la exhibición COMDEX 91 aquí en la iluminada y contrastante ciudad de Las Vegas. Los hoteles se encuentran completamente llenos y por todos lados se respira un aire de “;circuito integrado” que es difícil pasar desapercibido. Incluso en este moderno centro de prensa, la tensión aumenta y nos encontramos a la expectativa de los grandes lanzamientos esperados, entre ellos, los nuevos modelos Macintosh de Apple Computer, Inc.

La compañía Novell, fabricante de software para redes (LAN) ha montado una impresionante exhibición de una super-red que contiene diferentes plataformas de cómputo todas comunicadas y compartiendo datos y recursos. Se pueden apreciar máquinas corriendo MS-DOS, OS/2, Windows, UNIX y el Sistema 7.0 de la Apple Macintosh. La idea principal es mostrar a los sistemas “abiertos” que están dispuestos a compartir información entre sus congéneres. Además se han instalado en esta red salidas al exterior, por medio de las cuales es posible comunicarse a computadoras remotas y a sistemas de boletines electrónicos. Algunas de las compañías involucradas en esta red, llamada COMDEX APPNET son Apple, AST Research, Dell, IBM, Novell, Okidata, Sun Microsystems y US Robotics, esta última fabricante de módems de alto rendimiento.

Para el miércoles 23 por la tarde, Levon Amdilyan ofrecerá una plática titulada “Las tecnologías de la libertad”. El ponente es ruso de nacimiento y economista, fundó el Club Internacional de Computadoras en Moscú durante el periodo de “glasnost” con la firme idea de facilitar el intercambio de información entre los científicos y demás personas de ciencia de ese país. Suena interesante, veremos qué tan impactante resulta esta plática, que sin duda, hace unos años sería simplemente un sueño el poder escucharla.

Cambiando totalmente de tema, uno de los primeros programas que ha llamado mi
atención es el “Planeador de Bodas” con el cual, si usted o alguien a quien conoce está a punto de contraer matrimonio, por medio de este software es posible llevar el control de las listas de invitados, regalos, imprimir etiquetas para las invitaciones, planear y administrar el presupuesto para el evento, registrar a los confirmados y enviar tarjetas dando las gracias después del “gran día”. Sólo como un comentario, realmente sería de muy mal gusto recibir una invitación con una etiqueta de computadora pegada en el sobre… de esas que hace como dos años que no le cambian la cinta. Pero ni hablar, el software está disponible y cuesta 49 dólares. Si le interesa, escriba a NINGA Software Corp. Ste. 330, 736-8th Avenue S.W. Calgary, Alberta, CANADA. T2P1H4.

En la foto, tomada de WikiPedia, Eugene Mosher muestra en 1986 uno de los primeros puntos de venta con pantalla táctil.

Hablando de estándares, la Video Electronics Standards Association llevó a cabo el día de ayer una reunión con el fin de establecer algunos parámetros en cuanto a los estándares para desplegar gráficas en pantallas de computadoras compatibles con IBM. Por el momento se discutió ampliamente sobre las tarjetas VGA, SuperVGA y XGA. Esta última tecnología es de IBM, quien ha decidido introducirla para todo tipo de computadoras, ya que hasta hoy sólo existe para su línea con arquitectura de Microcanal (MCA). Esperemos ver dentro de muy poco tiempo a todas las nuevas computadoras con tarjeta de video tipo XGA, y esto se pretende hacer para terminar con las diferencias que actualmente existen entre los diferentes modos de video de alta resolución, que sólo le dan dolor de cabeza a los desarrolladores de software (y a los usuarios) quienes tienen que invertir cientos de horas para que los programas funcionen con cualquier tipo de tarjeta y monitor. ¿Será posible esto?. Sólo el tiempo lo dirá…

Por último, en conferencia de prensa, la compañía USA, Inc. presentó un nuevo
paquete de software especializado para aplicaciones de negocios, desarrollado en Europa, que “promete aumentar la calidad del empresario norteamericano”. Por “solo” 40 mil dólares los empresarios de este país podrán “aumentar la calidad” en sus negocios. El precio permite utilizar el software en una sola computadora. ¿Un regalo, no?

Espere mañana el resumen diario de lo que sucede aquí en la ciudad de Las Vegas, durante el evento magno del año: COMDEX

La entrada Esto era COMDEX, la expo más influyente de la tecnología por casi dos décadas se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: