Esta App para smartwatch usa algoritmo para revelar por qué dormimos mal

SleepGuard es una app que corre en los relojes inteligentes, de manera que pueda estimar a través de la medición de los diversos sensores, la calidad de sueño del usuario. Además, puede dar consejos prácticos para poder tener mejores sueños. SleepGuard contiene una combinación de diferentes factores no-biomédicos, incluyendo el movimiento de los brazos, el sonido relacionado a los desórdenes del sueño y la luz del medio ambiente.

Cómo activar el modo oscuro de Google Chrome

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, junto con al Universidad del Noroeste de China, SleepGuard se ha probado en 15 participantes. Los resultados muestran que SleepGuard puede estimar la calidad del sueño de manera similar a los monitores especializados para este propósito. Puede además capturar información crucial sobre los factores que están detrás de la calidad del sueño y ayudar a los usuarios a identificar las causas de sus dificultades para dormir.

El equipo de investigadores esperan que la tecnología pueda ayudar a los usuarios para tener un entendimiento más profundo y comprensivo de su manera de dormir y permitir tomar acciones informadas para mejorar la calidad de su sueño, que debe incidir evidentemente en su estado de salud.

Por ejemplo, hay recomendaciones simples para mejorar el dormir mejor, como alterar la luz en el cuarto donde se duerme, verificar si hay fuentes de ruido, cambiar posturas e incluso, cómo poner las manos. El Dr. Zhen Wang, profesor de la Universidad de Lancaster y co-autor en la investigación, dijo: “La calidad del sueño, se ha visto, depende de muchos factores, como la luz ambiental, el ruido e incluso los patrones de cómo se respira, las posturas al dormir y las rutinas antes de ir a la cama”. Y agrega: “Sin los detalles del entorno para dormir y las posturas del individuo, así como sus movimientos en las etapas del sueño, la raíz de un mal dormir no se puede capturar y por ende, no se puede corregir”.

E. Dr. Petteri Nurmi, de Lancaster también y co-autor del trabajo, dijo: “Nuestro proyecto busca desbloquear el potencial completo de los relojes inteligentes sacando ventaja de la suite de sensores sofisticados que nos pueden permitir medir los patrones de sueño”.

SleepGuard captura las actividades físicas más que las señales biomédicas. No puede compararse con la precisión de la tecnología médica, pero a cambio tiene la ventaja que puede ser usada fácilmente en casa y que no es costosa. Los investigadores descubrieron que la calidad del sueño está íntimamente ligada a los movimientos del cuerpo, a los factores relacionados con la salud, los cuales pueden detectarse por los sonidos y por el entorno de donde se duerme.

Los sensores en un reloj inteligente, el acelerómetro, el giroscopio y los sensores de orientación, se usaron para identificar el movimiento de las manos y del cuerpo durante el sueño. El micrófono del reloj captura el ruido ambiental así como los ronquidos del usuario y si habla dormido. Además, el sensor de luz captura la iluminación del entorno en donde se duerme.

SleepGuard puede capturar cuatro posturas básicas como dormir de espalda, de frente y de lado, así como la posición de los brazos que se ligan a estas posturas. La tecnología es capaz de reconocer tres posiciones comunes de las manos que pueden identificar problemas con el sueño. Por ejemplo, poner la mano en el vientre puede indicar un tipo de molestia. Poner la mano en el pecho puede causar pesadillas debido a la presión en el corazón y poner la mano en la cabeza puede poner presión excesiva en los nervios de los hombros y causar dolores en los brazos por la restricción del flujo de sangre.

La app parece interesante, pero la muestra de 15 participantes parece pobre para llegar a las conclusiones a las que lleva el estudio. Parece demasiado optimista todo lo que dicen aunque sí, suena lógico y quizás para algunos, sea la solución a sus problemas para conciliar el sueño.

La entrada Esta App para smartwatch usa algoritmo para revelar por qué dormimos mal se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: