Detenido en París uno de los líderes más mediáticos de los ‘chalecos amarillos’

EUROPA PRESS

Arco de Triunfo

Las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron el miércoles en París a Éric Drouet, uno de los líderes más mediáticos de los ‘chalecos amarillos’, según ‘Le Figaro’. El arresto ha tenido lugar por organizar, presuntamente, un evento sin informar previamente de ello a las autoridades.

Drouet, camionero de 33 años, se encuentra bajo custodia en una comisaría la ciudad tras su arresto en las proximidades de la plaza de la Concordia, cuando participaba en un acto en el que una cincuentena de personas querían homenajear a la decena de “chalecos amarillos” muertos en diferentes accidentes.

Ante las cámaras de los medios de comunicación, agentes antidisturbios pusieron fin a ese homenaje antes incluso de que comenzara y detuvieron a Drouet por “organización de una manifestación no declarada”, señalaron fuentes policiales. Su abogado, Kheops Lara, consideró el arresto “injustificado” y “arbitrario” y, en un comunicado, interpretó que las autoridades buscan intimidar al colectivo.

El camionero se dio a conocer desde el comienzo del movimiento en noviembre pasado, sobre todo después de que el 5 de diciembre anunciara en televisión su intención de tomar el Elíseo, unas declaraciones que le valieron la apertura de una investigación judicial por incitación a cometer un delito. Ya fue arrestado el pasado 22 de diciembre por “portar un arma prohibida”, una barra.

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha lamentado lo sucedido. “Otra vez Éric Drouet detenido. ¿Por qué? Abuso de poder. Es un objetivo político”, ha aseverado en su cuenta de Twitter. Asimismo, ha instado a ponerlo en libertad. “Suficiente violencia, condenas y arrestos. Liberad a Éric Drouet”, ha manifestado.

Al menos nueve personas han perdido la vida en las protestas y disturbios, en su mayoría en accidentes de tráfico provocados por los cortes de las carreteras.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado un paquete de medidas con un coste de más de 10.000 millones de euros con el objetivo de cumplir algunas de las demandas de los chalecos amarillos, como aumentar el salario mínimo y reducir los impuestos a los pensionistas.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: