Revisamos las nuevas ideas para el reconocimiento biométrico

Una nueva idea de reconocimiento biométrico, llamado “autenticación por venas” pretende usar la tecnología para leer los patrones únicos de las venas en la palma de las manos para confirmar que son quienes dicen que son. Esto, aparentemente, podría ser la nueva idea para incrementar la seguridad alrededor del mundo, inclusive.

Estas aplicaciones Android mandan datos a Facebook sin que lo sepas

Sin embargo, aunque han hablado mucho de la seguridad, parece ser que no es tan seguro este sistema como se cree, al menos a partir del Congreso Chaos Communication. Esta semana, un pequeño equipo de investigadores mostraron casos ejemplos, donde algo tan trivial como manos falsas hechas de cera engañaron a este tipo de sistemas. “Mostramos cómo usar una cámara DLSR para capturar los patrones de las manos desde una distancia de 5 metros”, dice el investigador de seguridad Jan Krissler (aka Starbug). “Después de ajustar el contraste, imprimimos el patrón de venas con una impresora laser normal y cubrimos la impresión con una capa de cera para simular el tejido humano. Con estos “dummies”, fuimos capaces de engañar a los sistemas más novedosos y modernos, como los de Fujitsu y Hitachi.

El truco, hay que decirlo, es bastante ingenioso, pero alarmantemente simple y directo. De hecho, es menos fácil de engañar que al sistema de reconocimiento de rostros con una foto de la persona, pero no está tan lejos de esto. De acuerdo a Krissler, hasta ahora la idea es que las venas están debajo de la piel y por ende es más difíciles de capturar. Y así como hay que mejorar el reconocimiento facial, este mediante venas requiere de hacerse más complejo para que funcione y no sea engañado tan fácilmente.

Hay toda clase de ideas al respecto del reconocimiento biométrico y evidentemente, si se busca una manera de engañarlo, siempre podrá encontrarse. La cuestión es que no sea fácil de hacer ni de implementar. Quizás ahí esté el secreto de un sistema bueno para estos fines en términos generales.

La entrada Revisamos las nuevas ideas para el reconocimiento biométrico se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: