Epic Games Store vs Google Play Store: ¿se vienen cambios en Android?

Una de las grandes polémicas en 2018 fue la decisión de Epic Games de no publicar Fortnite en la Play Store, y ofrecer su instalación a través de su página web, o bien, desde la tienda oficial de Samsung conocida como Galaxy Apps.

¿Por qué hizo esto Epic Games?, Bueno, pues la empresa argumentó en su momento que se les hacía excesivo pagarle a Google un 30% de comisiones por las compras in app o compras integradas de la aplicación, pues esto les ayudaría a ahorrar unos 50 millones de dólares anuales, y la verdad es que Google no ofrecía nada para ellos que valiera ese dinero.

Afortunadamente para Epic Games esto no afectó el desempeño de Fortnite para Android, y ha sido el juego más exitoso del año, generando ingresos multimillonarios para la empresa, que ahora lanzará su propia tienda de videojuegos para Android.

El capricho de Epic Games con Fortnite y sus repercusiones en Android

Epic Games va a tener su propia Play Store pero de videojuegos

Lo que Epic Games hizo no lo puede hacer cualquiera, pues no todas las compañías tienen el dinero para lanzar sus juegos fuera de la Play Store, ya que se requiere de una buena infraestructura y de una buena cantidad de publicidad, razón por la que muchos estudios seguirán lanzando sus juegos en la Play Store, sin embargo, Epic Games quiere que eso cambie.

Debido a que una de las grandes ventajas de Android es que puedes instalar las aplicaciones fuera de la Play Store, Epic Games tendrá su propia tienda de juegos en Android, y para convencer a los desarrolladores ofrecerá varios recursos, entre ellos el motor gráfico que usa la empresa para Fornite, pero su mejor carta es que no cobrarán el 30% de comisiones que establece Google, sino que únicamente se quedarán con el 12%, así que los desarrolladores podrán ganar mucho más dinero en la tienda de Epic Games que en la Play Store.

Esto no viola ninguna regla de Android o la Play Store, por lo que Epic Games tiene la oportunidad de rivalizar con la Play Store, al menos en lo que a juegos se refiere, pues es difícil que alguien pueda ponerse al tú por tú contra Google y su Play Store en una perspectiva general, pero esto es mucho más probable si lo haces de forma particular, y sobre todo si lo haces con algo en lo que eres experto.

¿Esto marcará un antes y un después en Android?

De cara a los usuarios esto no supone ningún cambio importante, pues podrán seguir disfrutando de los juegos para Android, además de que Epic Games deberá ofrecer la seguridad suficiente como para no tener ningún problema, sin embargo, esto podría ser el inicio de un gran cambio en Android.

Si Epic Games tiene éxito, es probable que otras empresas grandes quieran lanzar su propia tienda alterna a la Play Store, y eso podría no tener muy contento a Google, que podría perder una buena cantidad de ingresos por ello. Es prácticamente imposible que Google bloquee la instalación de aplicaciones fuera de la Play Store, pues esto tendría grandes repercusiones en lo que ha significado Android por muchos años, además de que los usuarios se irían encima de Google.

Pero la ventaja que tiene Google es que probablemente ni siquiera Epic Games pueda hacer frente a lo que significa para un desarrollador tener una aplicación en la Play Store, primero por cuestiones de seguridad, y en segundo lugar por la publicidad del juego, pues para ello Epic Games o los desarrolladores tendrían que invertir para que la gente conozca su nuevo lanzamiento, algo que en Google sucede constantemente en la misma tienda de aplicaciones.

Habrá que ver cómo termina todo esto, que incluso podría obligar a Google a bajar las comisiones que cobra a los desarrolladores.

La entrada Epic Games Store vs Google Play Store: ¿se vienen cambios en Android? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: