13 Zapatos de vestir y cuándo usarlos; viste correctamente según la ocasión

Al vestirnos le prestamos poca atención al calzado, pero un zapato adecuado puede ser la diferencia entre un “¿de qué basurero sacaste eso?” y un “qué elegancia la de Francia”.

Generalmente nos ocupamos más por las camisas, chamarras y pantalones que usaremos, pero también los zapatos son una parte imprescindible en el atuendo de un varón y existen diferentes tipos que se recomiendan usar para distintas ocasiones más o menos formales.

zapatos gif

Con esta sencilla guía reconocerás 13 tipos de calzado de vestir que puedes usar y cuáles de ellos se recomiendan combinar con vestimentas formales e informales:

1. Oxford

Tipos de zapatos Oxford

La costura prusiana se refiere a que las solapas del zapato están cosidas por la parte inferior y la lengüeta también es una pieza que va cosida aparte. Estos zapatos son los más formales que se pueden usar y el modelo Oxford es sin duda el que tiene más clase.

Generalmente son de color negro y es idóneo tanto para ir al trabajo como para ocasiones más formales en las que necesitas usar camisa, chaleco y saco.

2. Legate

Zapatos de vestir legate

Este zapato de cordones se distingue por sus costuras con punteado y es adecuado para usarse durante el día con pantalones de vestir. Aunque es mejor optar por un Oxford, también este zapato es recomendado para eventos muy elegantes.

3. Semi-Brogue

Zapatos de vestir semi-brogue

Es básicamente un Legate pero cuenta con picados en la punta. Este se puede usar en vestimentas formales, pero también puede combinarse incluso con jeans y camisa.

4. Full-Brogue

Zapatos de vestir full-brogue

Las costuras de la puntera de este zapato son más amplias, tienen forma de dos arcos, teminado en pico y hacen que el punteado del zapato luzca mayor que un semi-brogue. Aunque está permitido usarlo en vestimentas informales y también con traje, lo que no luce tan bien es usarlo con esmoquin o frac. Es el menos elegante de los zapatos de cordones y costura prusiana.

5. Derby o Blucher

Zapatos de vestir derby

Estos son zapatos con costura inglesa, es decir, que la costura de las solapas se hace por encima de la parte delantera del zapato y además la lengüeta es parte de toda la pieza. De entre sus modelos podemos encontrar el Derby, también llamado Blucher, como una opción para vestimentas informales.

Este es un modelo versátil pues lo puedes usar tanto en la oficina como en ocasiones en que el traje sea más casual.

6. Cromwell

Tipos de zapatos cromwell

Es la versión inglesa del Semi-Brogue por lo que su aplicación es la misma, pero este se distingue porque sus costuras con puntos se extienden de forma horizontal hasta el talón del zapato.

7. Grafton

Tipos de zapatos grafton

Es el zapato de costura inglesa más informal y se equipara con el Full-Brogue aunque este también tiene costuras rectas hasta el final del talón. Se puede usar con pantalones de vestir o jeans, es para atuendos casuales o para lograr un aspecto relajado con ropa formal.

8. Zapato con hebilla

Tipos de zapatos hebilla

Este tipo de zapato debe combinarse con pantalones que sean estrechos en la parte inferior y que el largo del mismo quede ligeramente encima del borde superior del zapato; eso es para que el detalle de la hebilla resalte.

9. Penny

Tipos de zapatos penny

Este es un tipo de mocasines que obtuvo su nombre de una costumbre universitaria. Los estudiantes de la Universidad de Nueva Inglaterra solían colocarle un penny (centavo) debajo del antifaz como símbolo de buena suerte. Se recomienda para usar de día y se puede combinar con trajes; sin embargo, lo mejor es usarlos con jeans.

10. Beefroll

Tipos de zapatos beefroll

Como su antifaz se unía con una costura especial de nudos que daba la apariencia de un rollo de carne, las personas los nombraron beefroll (rollo de carne). Se puede combinar con trajes en reuniones ligeramente formales pero, igual que el anterior, lo recomendable es usarlo con ropa más relajada.

11. Tassel

Tipos de zapatos tassel

Recibe su nombre debido a la borla que lleva en el empeine y que se anuda con el lazo que recorre todo el lateral del zapato. Este es el mocasín más formal por su horma alta y cerrada. Aunque no es tan elegante como un Oxford, este se puede llevar perfectamente en ocasiones muy formales, con traje, pantalón de vestir e incluso con jeans.

12. Ópera Pumps

Tipos de zapatos ópera pumps

Este modelo proviene desde el siglo XVIII. Gracias a su forma de charol y detalle de lazo en seda o grossgrain, únicamente se puede combinar con un esmoquin.

13. Slippers

Tipos de zapatos slippers

Estas fueron diseñadas como un zapato para usarse en casa por la aristocracia británica, pero con el paso del tiempo pasó a ser parte de eventos formales en todo el mundo. Fabricados en terciopelo y con un grabado en la pala, estos se deben usar en eventos muy formales y únicamente con esmoquin.

Ahora que conoces los tipos de zapatos y cómo combinarlos, estás listo para dar los mejores pasos en cualquier situación.

zapatos gif

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: