El riesgo de sufrir un infarto en los hombres se incrementa en Navidad y Año Nuevo

La navidad es una temporada de felicidad, descanso, de estar con la familia y los amigos, pero también, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos médicos suecos, es un tiempo de alto riesgo para que sufras un infarto al corazón, así que pon atención.

Infarto

Los trastornos del corazón (y no nos referimos a esa chica que no te hace caso o a la que te dejó), cardiovasculares y de vasos sanguíneos, son la principal causa de muerte en el mundo, según datos de la OMS, y especialmente en vacaciones de verano y en la época de navidad se ha visto un aumento considerable en estos casos.

Especialistas suecos encontraron en una investigación que el riesgo aumenta en estas dos temporadas, hasta en un 40%, sobre todo en la Nochebuena, y esto tiene que ver porque, aunque en esencia son tiempos de paz y descanso, la realidad es que existe mucho estrés por planear lo que se va a hacer, lo que van a regalar, a cenar, y eso genera problemas en el corazón…

Infarto

David Erlinge, médico del Hospital de Lund, en Suecia, ha señalado:

Las celebraciones tradicionales están asociadas con el incremento de un ataque al corazón o infarto. El riesgo aumenta en Navidad y Año Nuevo, con 15 por ciento más que un día normal de diciembre.

Durante 15 años se ha estado monitoreando a cerca de 300 mil pacientes y de ahí han determinado que el fin de año es el momento de mayor riesgo, e incluso han señalado una hora: a partir de las 10 de la noche, que es cuando las emociones comienzan a desbordarse…

Año nuevo

Además del estrés de que todo salga bien, están las emociones, pues por lo regular las personas se reúnen con familiares y amigos a quienes no ven habitualmente, y a esto hay que agregar las grandes cantidades de comida y alcohol que se consumen sobre todo en navidad y año nuevo.

No obstante, no existe una sola causa que pueda definir todo, por lo regular son dos que van asociadas, las que generan la llegada del infarto. Otro dato importante que dan a conocer los investigadores suecos es que en países en vías de desarrollo, como México, el número de casos es mayor, y en estos países también el número de muertes derivadas de un infarto, es más elevado.

Ecocardiografía

Si durante el año llevas una dieta equilibrada y tratas de disfrutar, más que estresarte por las fiestas, disminuirás considerablemente el riesgo de sufrir un infarto, y con ello, el riesgo de morir.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: