La NASA dice que los anillos de Saturno podrían desaparecer

Los investigadores en la NASA han descubierto que los anillos de Saturno, formados por fragmentos de agua congelada, es decir, hielo, están colapsando en una lluvia de polvo de hielo debido a la influencia que ejerce el propio planeta sobre ellos gracias a su campo magnético.

Mexicano fotografía al Sol por un año y su imagen se vuelve viral

Pero esto no ocurrirá pronto. La NASA estima que la desaparición de los anillos de Saturno podría darse, de acuerdo a las observaciones de las sondas Voyager 1 y 2 y Cassini, sobre la gravedad del planeta, en algo así como 100 millones de años.

Se sabe que los anillos de Saturno son en su mayoría pedazos de hielo de agua, los cuales están en un fascinante equilibrio entre la atracción gravitacional del planeta y su velocidad orbital, que en realidad tiende a desplazar a estos fragmentos hacia el exterior. Pero la gravedad del planeta puede ya estar generando un colapso en forma de lluvia de polvo de hielo bajo la influencia del campo magnético del propio Saturno.

“Esta lluvia del anillo” drena una cantidad de agua que es equivalente a llenar una alberca olímpica en media hora”, comentó James O’Donoghue, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. A ese ritmo, piensa el científico, los anillos podrían desaparecer en unos 300 millones de años. La sonda Cassini encontró que la cantidad que cae sobre el planeta es inclusive mayor, pero aún así, la desaparición de los anillos se daría en unos 100 millones de años.

Donoghue indicó que considerando que Saturno tiene más de 4 mil millones de años (https://earthsky.org/space/saturns-rings-disappearing-ring-rain-video), el tiempo de vida de los anillos podría considerarse como muy poco tiempo. Para el científico, los anillos de Saturno podrían estar en medio de su vida, pero tal vez el ahora saber eso, podría ayudarnos a entender cómo se perdieron los anillos de Júpiter, Urano y Neptuno, que ahora apenas son unos rizos delgados.

La entrada La NASA dice que los anillos de Saturno podrían desaparecer se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: