Este es el fabricante Android que más me sorprendió en 2018

Como muchos saben, Android es el sistema operativo que más me gusta, y una de las cosas que más valoro de Android es la variedad de opciones que hay en el mercado con este sistema operativo, tenemos fabricantes que apenas y le mueven al OS y tenemos otros que de plano parece que hacen su propia versión estética de Android, fabricantes con forks, fabricantes con teléfonos Android One y mucho más.

Este año hubo muchas sorpresas en el mercado, teléfonos Android muy interesantes e innovaciones que realmente me dejaron sorprendido, pero una de las cosas que destaco es que en 2018 la gama media y media alta se consolidaron como opciones interesantes de cara al usuario, pues su relación costo/beneficio mejoró notablemente, y gran parte de esto se lo debemos a los fabricantes chinos.

Huawei y Xiaomi son dos marcas que merecen un gran reconocimiento este año, sus modelos de gama media alta y alta realmente fueron sobresalientes, incluso, yo reconozco que el Mate 20 Pro es el teléfono más innovador y completo de este año, pues simplemente no tiene rival en la gama alta.

Xiaomi nos ha dejado un muy buen sabor de boca con el costo de sus equipos y sus especificaciones, ahí tenemos el Mi 8 Lite, Mi 8, PocoPhone F1 o el Xiaomi Mi A2 y Mi A2 lite, opciones que sin duda a mi también me llaman mucho la atención para considerarlos como opciones a mi teléfono del día a día.

Pero aún con todo esto, la realidad es que ni Xiaomi o Huawei no fueron los fabricantes que más me sorprendieron en 2018, pues siendo honestos eran marcas que al menos yo esperaba mucho de ellas este año, y vaya que lo han logrado, sobre todo Huawei, pero como lo mencioné, no esperaba menos de ellas.

Nokia: el gigante en ascenso

Para quienes me conocen saben que Nokia es una de mis marcas favoritas, sobre todo por lo que respecta a la vieja Nokia, con ella fue que comencé mi andadura por el mundo de la tecnología y los smartphones, y la realidad es que desde hace muchos años quise ver un teléfono de la firma con Android, incluso,  una de las cosas que más me dolió fue la adquisición por parte de Microsoft, sin embargo, después de la tormenta viene la calma.

Cuando Nokia anunció su regreso de la mano de HMD Global, la realidad es que de alguna manera me sentí muy alegre, pero no quería hacerme falsas esperanzas de lo que pudiera pasar, aunque debo decir que este año me han dejado un muy buen sabor de boca.

El 2018 empezó fuerte y con buenas noticias, pues la firma hizo un anuncio muy interesante cuando reveló que todos sus lanzamientos del año serían bajo el programa Android One, y vaya que lo han cumplido, incluso, en mi experiencia durante 2018, Nokia ha sido la que más rápido y mejor ha actualizado sus equipos en comparación con otros Android One, y esto hablando tanto de actualizaciones de seguridad como de sistema operativo.

Se que Nokia todavía no ha lanzado ningún smartphone de gama premium que pueda decir que compite de tú a tú contra equipos como el Mate 20 Pro, el Galaxy Note 9, el Pixel 3 o el Xiaomi Mi 8, pues la firma ha hecho un esfuerzo importante en enfocarse en la gama media, que como les dije, este año tuvo un crecimiento de calidad excepcional.

¿Nokia y Essential Inc deben ser el referente de los demás fabricantes Android?

Este movimiento le ha ayudado a mejorar notablemente sus ventas mundiales, y ya vende más teléfonos que fabricantes como Sony, así que estamos hablando de un rápido crecimiento en el mundo.

Pero lo mejor de Nokia realmente lo vimos a finales de año, con dos lanzamientos muy particulares como el Nokia 7.1 y el Nokia 8.1, dos smartphones de gama media que en lo personal me recuerdan mucho a la vieja Nokia (en el mejor sentido).

Yo he probado el Nokia 7.1 durante varios días, y es a mi gusto el mejor smartphone de gama media del año, y lo es por dos cosas, su innovación en su pantalla y su calidad de construcción, y es que dos de los pilares de la vieja Nokia eran innovación y diseño, y el Nokia 7.1 y Nokia 8.1 los tienen.

Por las demás especificaciones me parece que ambos teléfonos ofrecen buenas prestaciones por un precio razonable, claro que no se equipara con los costos de Xiaomi, pero la firma china tiene otro tipo de negocio, uno que le permite dar este tipo de precios a los consumidores.

El futuro es prometedor

Desde el 2017 se viene rumoreando sobre la existencia de un tal Nokia 9, y pasó el 2017 y nada, ya casi terminamos el 2018 y nada, pero al menos este año hubo algunas filtraciones que nos dejaron con la boca abierta, y es que parece que Nokia será el primer fabricante en lanzar un smartphone con 5 cámaras traseras, todas ellas con óptica Carl Zeiss, algo que no hemos visto al día de hoy.

El Nokia 9 promete ser ese gama alta premium que compita de tú a tú en las ligas mayores, y para llegar a ese punto toma tiempo, un claro ejemplo lo tenemos con Huawei, que le costó años llegar a donde llegó en 2018, donde la firma tuvo que esperar y aprender para ser el mejor, bueno, pues Nokia poco a poco ha ido fabricando su futuro, y es uno de los que más me emocionan en Android.

Y es que un Nokia 9 con pantalla OLED y tecnología PureView, junto con 5 sensores traseros con óptica Carl Zeiss y audio OZO, además de un diseño y fabricación que llaman la atención, pues creo que sí será un equipo que podría tener un éxito importante en el mercado, pero eso solo el tiempo lo dirá.

Nokia 7.1: un smartphone de gama media innovador y diferente

De igual forma, la marca está dejando su propia huella en la gama media, tiene algo que la diferencia del resto de sus contrincantes, y eso es algo que pueden aprovechar a futuro.

Respetando la esencia de Android

Como se los dije, me ha gustado mucho la decisión de la firma de apostar enteramente por Android One, porque bien saben que me gusta mucho Android puro, razón por la que los Google Pixel son de mis equipos favoritos.

Nokia ha mantenido la esencia de Android puro que tenían los Nexus, equipos que también tuve en el pasado, y es que después de los Pixel, considero que Nokia tiene la mejor política de actualizaciones en Android (incluso por encima de OnePlus) y eso es algo que nadie más puede presumir.

Nokia podría ser uno de los principales fabricantes Android en 2019 o 2020, solo le falta un smartphone premium y mantener su ritmo en la gama media, además de por supuesto seguir con los buenos hábitos que lleva con Android One.

Si a principios de año me hubieran preguntado cuál sería el fabricante Android que más me iba a sorprender, dudo que hubiera respondido que iba a ser Nokia, pero lo hizo, y eso es algo que debo aplaudirle a la marca.

La entrada Este es el fabricante Android que más me sorprendió en 2018 se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: