¿En verdad el agujero en pantalla va a matar al notch en Android?

No tuvimos que esperar a 2019 para ver los primeros smartphones con agujero en pantalla, una tecnología que se postula como una solución al notch. Hace unos días Huawei y Samsung presentaron los dos primeros teléfonos con esta tecnología, los cuales conocemos como Honor View 20 y Galaxy A8s, sin embargo, el día de hoy hemos conocido el Huawei Nova 4, el tercer teléfono del mundo con agujero en pantalla, situación que nos indica que en 2019 Huawei y Samsung lanzarán más smartphones con esta tecnología.

Si ambas empresas siguen con esta tendencia, entonces es probable que otros fabricantes hagan lo propio con sus diferentes modelos, justo como pasó cuando Apple popularizó el notch. Pero, ¿es el agujero en pantalla la tecnología que va a matar al polémico notch?

En mi opinión, no, el agujero en pantalla no va a matar al notch, y eso es culpa de fabricantes como Huawei y Xiaomi. No me malinterpreten, no lo digo de mala manera, sino que Huawei y Xiaomi han demostrado con sus equipos cuál es la importancia del notch en Android, y todo ello ha sido gracias al sistema avanzado de reconocimiento facial.

El reconocimiento facial es la razón de ser del notch

Aunque muchos fabricantes lo usaron como una moda en los diseños, y realmente no le dan ningún aprovechamiento, la realidad es que Apple lanzó un notch más largo por culpa del Face ID, que es uno de los sistemas de reconocimiento facial más avanzados de la actualidad.

Huawei y Xiaomi son de los pocos fabricantes Android que han lanzado un sistema de reconocimiento facial tan avanzado gracias a la implementación de infrarrojos, y creanme cuando les digo que una vez que lo pruebas no lo quieres dejar de usar.

Claro que hay otras marcas, e incluso, modelos de gama media de Huawei y Xiaomi con reconocimiento facial por software, y aunque muchas veces funciona bien, sabemos que no tiene la seguridad que ofrecen los sistemas de reconocimiento facial por infrarrojos, incluso, estos sistemas suelen tener problemas en ambientes con mucha o poca iluminación.

Claro que para eso está el lector de huellas dactilares, que hoy en día funciona muy rápido y muy bien en la mayoría de smartphones de gama media para arriba, pero como lo mencioné, una vez que pruebas el lector de huellas por infrarrojos no lo quieres dejar de usar.

¡Muerte al notch en Android!

Obviamente que no se necesita un notch para meter un sistema de reconocimiento facial avanzado, pero el hecho de no hacerlo implica que tendremos bordes mucho más grandes, como sucedía con los teléfonos de 2016, es por eso que si queremos teléfonos con pantallas casi sin bordes o también conocidos como “borderless”, y también buscamos reconocimiento facial por infrarrojos, pues no hay de otra, necesitamos el notch.

Vean los modelos como el Huawei Mate 20 Pro, Xiaomi Mi 8 y iPhone X (para adelante), el notch es de tamaño muy similar, y eso es culpa del sistema de reconocimiento facial por infrarrojos.

¿Entonces las pantallas con agujeros no tienen sistema reconocimiento facial?

Sí, sí lo tienen, pero todo eso es por software, pues en ese agujero solo cabe la cámara frontal.

¿Y dónde están los demás sensores? Los sensores de proximidad y luz, que son los que solemos ver en las pantallas de la mayoría de los smartphones están debajo de ella.

Sin embargo, esto no se puede aplicar con los sensores que se necesitan para el desbloqueo facial por infrarrojos, así que no parece que ni siquiera en 2019 vaya a haber smartphones con agujero en pantalla y reconocimiento facial avanzado.

Aunque en Android el lector de huellas es muy bien valorado por los usuarios, las marcas están apostando por incluir nuevos métodos igual de seguros, y el reconocimiento facial es la apuesta más fuerte de todas ellas.

Esta es la razón por la que considero que el notch va a seguir vivo varios años más, pues tenemos dos opciones; renunciar al desbloqueo facial por infrarrojos para quitar el notch, o abrazar el notch para tener un sistema de desbloqueo del equipo mucho más avanzado, y creo que muchos usuarios van a apostar por la segunda opción.

La entrada ¿En verdad el agujero en pantalla va a matar al notch en Android? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: