12 Tipos de vaso o copa para degustar cerveza; ahora serás todo un conocedor

Saber escoger el tipo de cerveza adecuado para cada momento es tan importante como saber el tipo de vaso en que hay que servirla. Ahora estás a punto de ampliar tus conocimientos sobre la mejor bebida del mundo.

Beber cerveza es un arte que requiere años de práctica; al paso del tiempo comienzas a reconocer mejor los sabores y aromas que distinguen a los diferentes tipos de cerveza que existen y la mejor manera de disfrutar esta excelente (y saludable) bebida.

salud gif

Por supuesto que un macho alfa podría solo destapar una caguama y beber directo de ella, pero los expertos recomiendan que esta espumosa bebida debe servirse en un vaso para que el dióxido de carbono se libere del líquido y que los aromas se volatilicen. Así es como se evita la sensación de hinchazón y se puede apreciar claramente lo que distingue a una cerveza de otra.

Para empezar, la cerveza no se divide en clara y oscura, sino en Ale y Lager según su tipo de fermentación. Las cervezas Ale son de alta fermentación y son más aromáticas porque los ésteres de su levadura le brindan una mayor gama de matices afrutados. Las Lager son de baja fermentación y se caracterizan por tener aromas más limpios y  acentos carbonizados.

vasos cerveza

Puesto que existen distintos tipos, la cerveza también debe ser servida en vasos diferentes que ayuden a potenciar su aroma y sabor. Por lo general, las cervezas Ale se sirven en vasos que tengan una copa ancha para apreciar mejor los aromas, mientras que las Lager se sirven en vasos largos y delgados para favorecer la efervescencia.

Estos son los 14 tipos de vasos en los que debes servir distintos tipos de cerveza:

1. Stein

vasos cerveza stein

También es conocida como jarra alemana y es un vaso de cerámica con asa empleado principalmente para cervezas Lager. Son perfectas para que tu bebida no se caliente. Algunas tienen una tapa de metal y muchas vienen con decoraciones artesanales.

2. Thistle

vasos cerveza thistle

Llamada también copa de cardo, fue creada especialmente para las cervezas Ale de Escocia, pues el cardo es su flor nacional. En este vaso se puede apreciar mejor los armoas característicos de cervezas Ale.

3. Hoegaarden

vasos cerveza hoegaarden

Este vaso de fondo estrecho y copa ancha fue creado en la ciudad de Hoegaarden, Bélgica. Se recomienda para cervezas Ale.

4. Cáliz

vasos cerveza cáliz

Esta gran copa es ideal para cervezas Ale porque todos los aromas se concentran en su parte superior y permite que se oxigenen, haciéndolos más intensos.

5. Flauta

vasos cerveza flauta

Muy parecido a las copas de champán, este vaso alto y delgado favorece la formación de burbujas y la retención de la espuma. Recomendada para cervezas Ale como Faro, Fruit, Gueuze, Kriek y Pilsner.

6. Tarro

vasos cerveza tarro

Robustos y de vidrio grueso, este tipo de vasos está diseñado para las grandes fiestas de cerveza y chocarlos para brindar. Tienen gran capacidad y se recomienda para cervezas Lager como Amber Lager, Brown Ale, Doppelbock, Dunkel, Pale Lager, Pilsner, Smoked e Imperial Pils.

7. Pilsner

vaso cerveza Pilsner

Se usa para servir cervezas ligeras y aromáticas. Su forma cónica favorece la creación de espuma para retener el aroma y sabor del lúpulo.

8. Nonic

vaso cerveza nonic

También conocida como pinta, es uno de los vasos clásicos en los pubs de Inglaterra y es usado regularmente para cervezas Ale como la Ale británica, Porter o Stout. Su borde superior permite aislar la temperatura de la mano y que no se caliente la bebida.

9. Snifter

vaso cerveza snifter

Al contrario de otros vasos, el diseño de este tiene el propósito de distribuir el calor de la mano en la copa y lograr una temperatura adecuada. La bebida se tibia pero los aromas se concentran en su parte superior estrecha. Este es un vaso para bebidas muy fuertes (con más de 8 por ciento de alcohol) y se recomienda para cervezas belgas, Indian Pale Ale, American Strong Ale, Imperial Stout, Mead y Sour Red Stout.

10. Stange

vaso cerveza stange

Este es un vaso cilíndrico y largo que permite la concentración de espuma; frecuentemente usado para cervezas Altbier y Kölsch.

11. Tulipán

vaso cerveza tulipán

Su diseño tiene el objetivo de capturar los aromas de la cerveza y concentrarlos en una gruesa capa de espuma. Se recomienda para cervezas con alto contenido de alcohol como las saisons, ales escocesas, cervezas belgas de sabor fuerte, ales pálidas espumosas y sabores lupulosos.

12. Weizen

vaso cerveza weizen

Su nombre significa trigo en alemán y es justo para las cervezas de trigo que se hizo este vaso. Su forma permite que haya mucha gasificación, pero también favorece el control de la espuma. Es visualmente agradable y se recomienda para cervezas Belgian Witbier, German Hefeweizen, German Kristallweizen y Wheat Ale.

13. Shaker

vaso cerveza shaker

Es similar al Nonic pero sin el borde superior. Su altura permite una buena formación de espuma y se recomienda para cervezas tipo Amber Ale, Amber Lager, Dry Stout, Golden Ale, Imperial, Porter, Stout y Wheat Ale.

14. Oversized

vaso cerveza oversized

Aunque ya más bien parece una copa para vino, es un vaso similar al Tulipán y también ayuda a la liberación de los aromas de la bebida en la parte superior. Se recomienda para cervezas tipo abadía, belgas y trapenses.

Ahora que ya conoces los vasos que debes usar para cada tipo de cerveza, puedes ir con calma a disfrutar una helada y espumosa bebida. Tal vez seguirás bebiendo directo de la botella, pero al menos ahora sabes en qué vaso servirla si llega el momento de lucir tus amplios conocimientos de cervezología.

cerveza gif

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: