Aprenda los elementos de la programación con Logo ¡y en línea!

Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, el cual nació como un proyecto de Danny Bobrow, Wally Feurzeig, Seymour Papert y Cynthia Solomon, quienes desarrollaron la idea con fines didácticos. El lenguaje está basado en gran parte en algunos conceptos de Lisp, pero la realidad es que en Logo se han quitado los interminables paréntesis de Lisp y ha logrado una combinación muy aceptable de un lenguaje poderoso, con recursión, entre otras cosas y que permite entender lo conceptos fundamentales de la programación haciendo que una “tortuga” en la pantalla se desplace ya sea pintando curvas por donde se mueve o simplemente moviéndose a través del espacio disponible.

#LoMejorDe2018 Ríe sin control con nuestro anuario de memes

Papert fue probablemente el más influyente de los que desarrollaron Logo y hay que decir que él tomó las ideas de Piaget en los años 60s del siglo pasado. Logo usa la famosa tortuga, que tradujo las ideas de Logo a biblioteca en muchísimos otros lenguajes como “turtle graphics”, pero que en el Logo original se trataba de una tortuga electrónica, conectada a una computadora, de donde se recibían las instrucciones que el dispositivo entonces ejecutaba. Hoy en día es más fácil simular la tortuga en la pantalla y así eliminamos el problema del hardware adicional, pero claramente los conceptos siguen ahí intocables.

Fue en el MIT donde se desarrolló originalmente Logo y hoy incluso hay una página en donde hay mucha información a respecto. También hay intérpretes de Logo para las diferentes plataformas. Por ejemplo, para PC tenemos FMS logo y para Mac el acslogo.

Hoy en día hay intérpretes de Logo que son gratuitos o bien de paga, pero además, hay algunos que pueden ejecutarse directamente en el navegador. Esto favorece la enseñanza porque no hay que instalar nada. Uno entra a la página del intérprete y listo, se puede empezar a programar. Por ejemplo, tenemos papert―logo in your browser, turtle academy y online logo, entre muchas implementaciones del lenguaje.

Si usted quiere enseñarle a sus hijos, o simplemente curiosear en cómo es que Logo permite enseñar los conceptos de la programación, o bien, si quiere ver a la Tortuga en acción, hay un buen número de programas que hacen en pocas líneas maravillas. Creo que es una buena idea para aprender un lenguaje que presenta ideas incluso avanzadas, todo desde la perspectiva de un programador novato o apenas principiante.

La entrada Aprenda los elementos de la programación con Logo ¡y en línea! se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: