12 Escenas icónicas que fueron improvisadas y se quedaron en la película

Gran parte del éxito de las películas se debe a que los actores siguen con maestría el libreto; pero también hay casos en que la improvisación hizo de las suyas con resultados increíbles.

Mientras grababan sus escenas,  estos 12 actrices y actores prestigiados sintieron que podrían jugar un poco con el libreto y agregaron frases, movimientos y hasta diálogos con mágicos resultados. Sin planeación, estas celebridades fueron los creadores de escenas emblemáticas en el séptimo arte.

joker gif

Estas son 12 improvisaciones durante las filmaciones que se quedaron en la versión final de la película y en la posteridad:

1. Leonardo DiCaprio – Django Desencadenado

leonardo dicaprio

El profesionalismo de este actor ha superado muchos límites y ha demostrado que nada lo puede detener, ni siquiera una herida en escena. Interpretando a Monseuir Calvin durante una cena, Leo golpeó la mesa con su mano mientras daba un enérgico discurso racista y al hacerlo se cortó la palma con un vidrio roto.

Pero esa nimiedad no iba a detenerlo y continuó la escena. Incluso le sacó provecho al accidente y le embarró su propia sangre en la cara a Broomhilda (Kerry Washington). Después el actor necesitó puntadas en su mano y Kerry una limpieza facial.

2. Jack Nicholson – El Resplandor

the shining

El director Stanley Kubrick era famoso por presionar a los actores en sus películas para que las escenas salieran a la perfección. Pero Nicholson se dejó llevar por la locura de su personaje Jack Torrance e improvisó una de las líneas más famosas del cine.

Al romper la puerta blanca con un hacha y mostrar su rostro, Nicholson se apropió de la frase de presentación del programa The Tonight Show de Johnny Carson. Con su desquiciado tono y el brillo de la insanía en sus ojos, le dio un giro tétrico a la expresión “aquí está Johnny”.  La improvisación le agradó a Kubrick y se quedó para la posteridad.

3. Harrison Ford – Star Wars: El Imperio Contraataca

star wars v

La tensión romántica entre la princesa Leia y Han Solo se expuso en Star Wars: El Imperio Contraataca, cuando ella le dice “te amo” antes de que a él lo conviertan en una paleta de carbonita.

Según el guión, Han debía responder “yo también te amo”, pero el actor Harrison Ford sintió que eso no iba tan bien con el carácter de su personaje. Así que se limitó a decir “lo sé”, en una excelente demostración de su confiada vanidad.

4. Malcolm McDowell – Naranja Mecánica

naranja mecánica

El drugo Alex Delarge irrumpe en una casa para hacer fechorías junto a su banda de bratos. Esta escena ni siquiera estaba en la novela original de Anthony Burgess y en el guion de Stanley Kubrick solo se daba la instrucción de golpear al dedón y la forella.

Malcolm aprovechó su talento de baile para comenzar a hacer unos cuantos pasos durante la escena y, animado por sus movimientos, también comenzó a cantar Singing in the Rain. La secuencia ganó así un toque divertido y se convirtió en una memorable escena.

5. Heath Ledger – El Caballero Oscuro

joker

Sin duda que este fallecido actor hizo una de las mejores interpretaciones del príncipe payaso del crimen y, como el mejor agente del caos, también rompió el orden establecido por los guiones.

Cuando el Joker sale caminando del hospital mientras ocurren las explosiones, se suponía que Ledger se iría directo al autobús escolar; pero se quedó unos momentos en la calle cuando las explosiones se detuvieron. Al revisar el detonador, estalla otra bomba; entonces el actor de verdad se asustó y salió corriendo hacia el autobús.

Mientras el Joker está en prisión, los policías aplauden para celebrar el ascenso de Jim Gordon. Entonces Heath Ledger decidió unirse al festejo. Aunque sus aplausos no estaban en el guion, su gesto sarcástico fue uno de los mejores momentos de la película.

joker gif

6. Roy Scheider – Mandíbulas

jaws

El filme de Steven Spielberg que se convirtió en un clásico de terror, también tuvo su momento improvisado. Durante la filmación, el actor Roy Scheider improvisó una línea para aligerar un poco la tensión que le causó una escena.

Mientras su personaje Brody está arrojando carne al agua, aparece el gigantesco tiburón. Al retroceder, aterrado, Brody le dice a Quint “vas a necesitar un bote más grande” para hacer alusión al enorme tamaño de la bestia acuática. Esa línea no estaba en el libreto, pero fue una gran muestra del talento de Roy.

7. Robert De Niro – Taxi Driver

taxi driver gif

El guion de esta increíble película estipulaba que durante una escena “Travis se habla a sí mismo en el espejo”, pero no hacía referencia a un monólogo específico. Entonces el actor Robert hizo gala de su ingenio y creó el diálogo consigo mismo sin ninguna planeación. La escena expuso la distorsionada personalidad de Travis y convirtió a la película en un éxito.

8. Joe Pesci – Buenos Muchachos

goodfellas

Durante una cena, Henry miller (Ray Liotta) le dice a Tommy DeVito (Joe Pesci) que “es gracioso” y la pandilla comparte sus risas. Pero entonces Joe decidió agregar tensión a la escena haciéndole una ráfaga de preguntas a Henry: “¿Cómo que gracioso? ¿Qué es lo gracioso? ¿Soy gracioso como si fuera un payaso? ¿Te divierto? ¿Te hago reír? ¿Estoy aquí para entretenerte? ¿Qué quieres decir con divertido? ¿Divertido en qué sentido? ¿Cómo soy gracioso?”

Nada de eso estaba en el guión y la escena que se suponía graciosa se convirtió en un momento de incomodidad en que cualquier cosa podría suceder. Gracias a su talento, Joe Pesci recibió el Oscar como Mejor Actor de Reparto.

9. Anthony Hopkins – El Silencio de los Inocentes

lecter gif

El asesino Hannibal Lecter está conversando con la agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) y, al relatarle sus actos de canibalismo, deja escapar un seseo perturbador que no estaba marcado en el libreto.

Aunque  originalmente se trató de una broma durante un ensayo, el director Jonathan Demme creyó que le daba un toque más siniestro al personaje y decidió que se convirtiera en un rasgo distintivo de Lecter.

10. Hayley Atwell – Capitán América: El Primer Vengador

peggy carter

El debilucho Steve Rogers es sometido al tratamiento del Supersoldado y dejó atonita a la audiencia al revelar su musculatura. La actriz Hayley, interpretando a Peggy Carter, también quedó sorprendida por su físico.

No estaba escrito en el libreto que Peggy tocara el pecho musculoso de Steve, pero su gesto fue tan espontáneo y genuino que se quedó en la versión final de la película.

11. Ben Stiller – Zoolander

zoolander gif

Derek Zoolander está descubriendo los planes secretos de Mugatu para convertirlo en un asesino y su personaje le pregunta a J.P. Prewitt (David Duchovny) “¿por qué modelos masculinos?” y recibe una larga explicación. Al final, vuelve a hacerle la misma pregunta a J.P.

La repetición de la pregunta no estaba en el guion, pero Ben Stiller había olvidado su siguiente línea y creyó que sería una buena manera de exponer la ingenuidad de su personaje y evitar el corte de la escena.

12. Johnny Depp – Piratas del Caribe 2

savvy gif

Gracias a que su personaje, el capitán Jack Sparrow, tiene una personalidad extrovertida que siempre hace cosas inesperadas, Johnny pudo hacer improvisaciones durante la filmación de Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte.

Por ejemplo, la palabra “savvy” que usa Sparrow fue una invención total del actor y se convirtió en parte del vocabulario del pirata. Otra improvisación se aprecia cuando Jack presume un jarro lleno de arena a Davy Jones. No estaba previsto que Sparrow cantara algo en esa escena, pero Depp aprovechó el carácter burlón del personaje para irritar a su enemigo con una molesta tonada.

La genialidad e improvización de estas celebridades hizo que sus películas fueran galardonadas con muchos premios. Son el claro ejemplo de que todo se puede mejorar y que las reglas están para romperse con tal de sobrevivir.

asaptarse meme

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: