CEO de Google explica al Congreso por qué al buscar ‘Idiota’ te salen imágenes de Trump

Sundar Pichai, CEO de Google, acudió ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar un extraño suceso: al poner la palabra “idiota” en su buscador, aparecen varias imágenes de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos…

Idiota

Durante su comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Sundar respondió al comentario de Zoe Lofgren, una congresista demócrata, por el estado de California, cuando, de forma irónica le dijo que era “un hombrecillo sentado detrás de la cortina”.

Lo acusó de sesgar los resultados de las búsquedas para atacar, en este caso, al presidente y a su partido, así que Sundar respondió…

Sundar Pichai

De acuerdo al CEO:

Hoy ofrecemos búsquedas para cada vez que se escriba una palabra clave. Nosotros, como Google, salimos y rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de páginas en nuestro índice, tomamos la palabra clave y la comparamos con las páginas y las clasificamos según más de 200 señales.

Cosas como relevancia, frescura, popularidad y cómo otras personas lo están utilizando. Y con base en ello, usted sabe, en un momento dado, tratamos de encontrar los mejores resultados para esa consulta.

Sundar Pichai

De esta manera, explicó Sundar la forma en que se emiten las respuestas a las búsquedas, lo que quiere decir que son los usuarios, los medios, las páginas, el mundo, pues, quienes asocian a Trump con esa palabra.

Sin embargo, The Guardian publicó una investigación en la que manifestaron que activistas anti-Trump (que no son pocos), habrían podido influir en esto, al elevar el número de vistas de una foto del presidente y la palabra idiota, a través de Reddit, lo que habría manipulado el algoritmo que usa Google.

Donald Trump

Verge ha señalado que esto no es nuevo, ya que en el año 2000 se habría aplicado algo similar, para que al buscar “fracaso miserable”, apareciera una imagen del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

De acuerdo a Matt Cutts, ingeniero de Google:

Los resultados de Google se basan en algoritmos informáticos que tienen en cuenta miles de factores para calcular la relevancia de una página para una consulta determinada.

Trump

Aunque, seguramente, esto no le gusta nada a Trump, refleja que son realmente las personas quienes marcan la tendencia de las respuestas que aparecen, ante sus comentarios en redes sociales, las noticias y demás, y la realidad es que es común que miles usen esa palabra para referirse a él.

Además, durante su reciente visita a Reino Unido, la canción American Idiot, de Green Day, elevó considerablemente sus reproducciones y fue compartida en redes sociales, asociándola con el presidente de Estados Unidos, lo que también ayudó a que su foto sea de lo primero que aparece en el buscador… ni modo…

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: