Atentado en Estrasburgo | Directo: al menos tres muertos y 12 heridos, y el autor, huido

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

  • El sospechoso, de 29 años, sigue huido tras enfrentarse a tiros con la Policía.
  • Tiene antecedentes por delincuencia común y estaba fichado como “radicalizado” y “riesgo para la seguridad”.
  • El gobierno francés ha elevado el nivel de alerta antiterrorista y reforzará las fronteras.

Tiroteo en Estrasburgo

Al menos tres personas murieron y otras doce resultaron heridas, cinco de ellas de extrema gravedad, en un tiroteo ocurrido este martes en la localidad francesa de Estrasburgo

, según informó el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, quien anunció asimismo que el gobierno galo ha elevado el nivel de alerta antiterrorista y que reforzará las fronteras del país.

El episodio comenzó poco antes de las 20 h en el centro de la ciudad, cerca del mercadillo navideño. El presunto atacante, de 29 años, estaba fichado por la Policía como “sujeto radicalizado” y “riesgo potencial para la seguridad”, según el ministro. Castaner informó en la madrugada de este miércoles de que el dispositivo de seguridad seguía activo para localizar al autor del tiroteo, quien había sido condenado en Francia y Alemania por delincuencia común y había cumplido sus penas.

El ministro dijo que el atacante “sembró el terror” en tres puntos distintos de la ciudad. Militares de la fuerza Sentinelle usaron sus armas para intentar interceptarlo, y se produjo un intercambio “sistemático” de disparos. En su búsqueda participan 350 personas, incluidos 100 agentes de policía, así como dos helicópteros y soldados de la unidad de vigilancia antiterrorista.

Por el momento, se desconocen las motivaciones del autor, aunque la Fiscalía antiterrorista ha asumido la investigación. El centro de Estrasburgo quedó acordonado en un radio de 200 metros en torno a la plaza Gutenberg. La Policía de la ciudad ha pedido a los ciudadanos que “mantengan la calma”.

Minuto a minuto

06.49 h Resumimos todos los detalles que se conocen hasta el momento:

  • Al menos tres personas han muerto y 12 son las personas heridas tras el tiroteo.
  • El autor del tiroteo, de 29 años y con un historial delictivo importante, permanece huido.
  • El autor tiene antecedentes por delitos de delincuencia común, por los que había sido condenado en Francia y en Alemania, y estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.
  • Las autoridades investigan como un posible atentado terrorista.
  • El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció hoy que el gobierno ha reforzado el nivel de alerta antiterrorista.
  • En la búsqueda del atacante han sido movilizados 350 policías y gendarmes.

05.40 h Un vídeo filmado en el mercadillo de Navidad de Estrasburgo dos horas antes de que se produjera el ataque, según el usuario de Twitter que lo ha publicado en la red social:

05.30 h El sospechoso estaba catalogado por la Policía en la categoría ‘S’, una lista que incluye a más de 26.000 individuos considerados un riesgo para la seguridad en Francia. De todos ellos, alrededor de 10.000 son considerados como “radicalizados”.

05.27 h Recordamos que continúa la operación policial para localizar y detener al autor del tiroteo, que ha sido identificado como Chérif C., de 29 años. La cadena de noticias BFMTV ha destacado que el presunto tirador habría abandonado el lugar de los hechos en taxi. El conductor del vehículo en cuestión aseguró a la Policía que el sospechoso se encontraba herido y que le robó.

05.23 h En la imagen, agentes de Policía hacen guardia esta noche junto al mercadillo de Navidad de Estrasburgo, donde ocurrió el ataque. En las luces puede leerse: “Estrasburgo, capital de la Navidad”. Foto: Patrick Seeger (Efe). 

Tiroteo en Estrasburgo

05.13 h La Prefectura del Bajo Rhin ha informado en la madrugada de este miércoles de que las fuerzas de seguridad han prohibido las manifestaciones en Estrasburgo, tras el tiroteo registrado en la ciudad, que se ha saldado con tres muertos y once heridos, cinco de ellos de gravedad. “En vista de los acontecimientos este 11 de diciembre en Estrasburgo se prohíbe cualquier asociación, así como cualquier manifestación, hasta nuevo aviso en la zona”, ha indicado la Prefectura en su cuenta de Twitter.

05.01 h El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha ofrecido sus condolencias a las víctimas del atentado a través de un mensaje en Twitter, en inglés y en francés: “En nombre de los canadienses, ofrezco mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible atentado que ha tenido lugar en el mercado de Navidad de Estrasburgo. Nuestros valores y nuestras tradiciones no serán vencidos jamás por actos cobardes como estos. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas”, señala.

04.58 h El servicio de tranvías de Estrasburgo, que quedó interrumpido tras producirse el ataque junto al mercadillo de Navidad, ha sido restablecido.

04.45 h El vídeo de la declaración ofrecida esta madrugada por el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, cuando confirmó que el tiroteo ha causado tres muertos y dio detalles sobre el dispositivo de búsqueda del sospechoso:

04.30 h Según fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario Le Figaro, el sospechoso del ataque en Estrasburgo estaba siendo vigilado por la Policía francesa tras una estancia en prisión en la que habría destacado por “su violencia  y su proselitismo religioso”.

04.03 h En la imagen, la calle de Estrasburgo donde ocurrió el tiroteo, cerca del mercadillo navideño de la ciudad. Foto: Patrick Seeger (Efe).

Tiroteo en Estrasburgo

El atacante entró en el perímetro del mercado y, tras abrir fuego contra la gente, se dio a la fuga. Testigos que oyeron los disparos pensaron en un primer momento que podía tratarse de petardos. El mercado de Navidad de Estrasburgo se remonta al año 1570 y es uno de los más antiguos de Europa, además del primero de Francia. Aunque había sido objeto de atentados frustrados en el pasado, el alcalde de la localidad, Roland Ries, dijo este año al presentar el despliegue de seguridad que mantenerlo era un “deber republicano”.

03.56 h Los parlamentarios europeos que estaban confinados en la Eurocámara, situada al norte de Estrasburgo, comenzaron a evacuar el edificio pasadas las dos de la madrugada, hora local, según informa el diario Le Monde, citando a la agencia AFP. Una hora después, los diputados, junto con empleados y funcionarios, se trasladaron al centro de la ciudad en un autobús escoltado por la Policía.

03.51 h En la imagen, un policía monta guardia esta noche junto al mercadillo navideño de Estrasburgo donde se produjo el ataque. Foto: Patrick Seeger (Efe).

Tiroteo en Estrasburgo

03.32 h La orden de confinamiento decretada por motivos de seguridad en algunos sitios de la ciudad ya ha sido levantada, según informa el ministro del Interior. También se han habilitado servicios de asistencia psicológica.

03.18 h La Fiscalía antiterrorista de París ha asumido la investigación de lo sucedido, abierta por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, según informó el ministro del Interior francés, Christophe Castaner (en la imagen, de Patrick Seeger, Efe).

Christophe Castaner

03.15 h La alerta antiterrorista estaba hasta ahora en Francia en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada. El nuevo nivel aprobado esta noche por el Gobierno tras el ataque en Estrasburgo implica una vigilancia extremada, y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un atentado.

03.07 h En la búsqueda del sospechoso han sido movilizadas 350 personas, incluidos 100 agentes de policía, así como dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado “medios adicionales” que ya están de camino.

02.51 h El dispositivo de seguridad para localizar al autor del tiroteo sigue activo. Según el ministro del Interior francés, el presunto atacante había sido condenado en Francia y Alemania por hechos de delincuencia común y había cumplido sus penas. El ministro ha dicho a la prensa que el hombre “sembró el terror” en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 hora local. Militares de la fuerza Sentinelle usaron sus armas para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21.00 h se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio “sistemático” de disparos.

02.41 h El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo en Estrasburgo. Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de “urgencia por atentado” con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio.

02.25 h El número de muertos por el tiroteo registrado este martes en el centro de Estrasburgo se ha elevado a tres, según ha informado el ministro del Interior, Christophe Castaner. Castaner explicó a la prensa que hay doce heridos en el atentado, seis de ellos de una gravedad extrema.

02.22 h El eurodiputado socialista español Jonás Fernández llegaba a su hotel, cercano al centro, cuando vio gente correr y se dio cuenta de que pasaba algo, según explicó a Efe. Por suerte, su hotel se encontraba fuera de la barrera de seguridad y pudo ponerse a salvo. El ataque afectó más de cerca a un grupo de eurodiputados españoles del PP, como Esteban González Pons y Carlos Iturgaiz, quienes tuvieron que confinarse en los bajos de un restaurante hasta nueva orden. El asesor del grupo liberal europeo David Sans explicó a Efe que estaba esperando a un amigo en la catedral de Estrasburgo, a pocos metros de lo sucedido, cuando escuchó disparos y empezó a correr hasta encontrar un lugar seguro.

02.19 h El ataque de esta noche en Estrasburgo encontró a la capital alsaciana en plena ebullición, con el mercadillo navideño y con el último pleno del año en el Parlamento Europeo, lo que obligó a varios eurodiputados a cumplir con un “toque de queda”. Como símbolo de resistencia al terrorismo y “en defensa de los valores europeos que los atacantes desprecian”, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, decidió que la sesión debía continuar y la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y varios eurodiputados españoles permanecieron en las instalaciones de la Eurocámara.

02.11 h Las escuelas de enseñanza infantil y primaria en Estrasburgo suspenderán sus clases este miércoles por decisión del Ayuntamiento, como consecuencia del tiroteo. Las autoridades recomiendan a los padres que sus hijos se queden en casa. Los centros, no obstante, permanecerán abiertos para acoger a los alumnos que acudan.

02.08 h Macron expresa su solidaridad con las víctimas del tiroteo en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias”, señala el presidente francés.

01.53 h El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abandonó la reunión de emergencia convocada en el Ministerio del Interior, en París, pasada la una y media de la madrugada, tras permanecer más de una hora con sus ministros, y sin hacer declaraciones. Junto al mandatario, en el gabinete de crisis (foto) participaron, entre otros, el primer ministro, Edouard Philippe; las ministras de Defensa, Florence Parly, y Sanidad, Agnès Buzyn, y el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez. Foto: Etienne Laurent (Efe).

Reunión de emergencia tras el tiroteo en Estrasburgo

01.38 h El mercado de Navidad de Estrasburgo cerrará este miércoles, y todos los espectáculos previstos en las instalaciones culturales de la ciudad han sido anulados. El alcalde, Roland Ries, añadió en un comunicado en Twitter que las banderas ondearán a media asta y que se abrirá un libro de condolencias en la alcaldía.

01.34 h Los taxistas de Estrasburgo están ofreciendo sus carreras gratis a todos los viajeros que llegan a la estación de la ciudad, según informa Le Figaro.

01.20 h El presidente francés, Emmanuel Macron, se unió a la célula de crisis interministerial activada por el Ministerio del Interior en París, para seguir la evolución de la situación tras el tiroteo. El mandatario llegó al Ministerio hacia las 00.30 hora local (foto). El centro interministerial de crisis coordina el conjunto de centros activados para afrontar la situación. Foto: Etienne Laurent (Efe).

Emmanuel Macron

01.05 h Recordamos lo que se sabe hasta ahora sobre el tiroteo de Estrasburgo:

  • El balance provisional ofrecido por la delegación de Gobierno local indica que hay al menos dos muertos y que de los trece heridos, seis se hallan graves.
  • El ataque comenzó hacia las 20.00 hora local. El hombre entró en el perímetro del mercado de Navidad, el más antiguo de Francia, y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga.
  • El autor de los disparos tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.
  • La cadena BFM TV indicó que tiene 29 años de edad y que su casa fue registrada este martes por la mañana en el marco de una investigación por robo, pero los agentes no le encontraron.
  • La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto su investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

00.59 h El Ayuntamiento de Estrasburgo no ha tomado aún una decisión sobre si los centros escolares de la ciudad permanecerán cerrados este miércoles o no, según informa la agencia Reuters.

00.45 h El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, tiene previsto comparecer en público sobre la 1:30 h (dentro de unos 40 minutos) para dar más detalles de la situación, según informa la televisión local.

00.37 h El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, del Partido Socialista, anuncia que la ciudad estará en duelo este miércoles y que se suspende el desfile de Navidad, como consecuencia del tiroteo, según informa Le Monde.

00.32 h El ministro del Interior, Christophe Castaner, llegó a última hora del martes a Estrasburgo procedente de París. “En Estrasburgo con el procurador de la República”, ha anunciado en Twitter el propio Castaner, que nada más llegar se ha reunido con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad. El presidente francés, Emmanuel Macron, había ordenado a su ministro del Interior que se trasladara inmediatamente desde la capital al lugar de los hechos. El suceso sorprendió al jefe de Estado en una reunión con diputados, que suspendió para ser informado “en tiempo real”.

00.26 h La primera ministra británica, Theresa May, asegura sentirse “impactada y entristecida” por “el terrible ataque” en Estrasburgo. “Mis pensamientos están con todos los afectados y con el pueblo francés”, añade.

00.24 h En la imagen, policías franceses montan guardia cerca del lugar del tiroteo registrado este martes en el Mercado de Navidad de Estrasburgo. Foto: Patrick Seeger (Efe).

Tiroteo en Estrasburgo

00.17 h Varios medios franceses, que citan fuentes policiales, continúan cifrando en cuatro los muertos por el tiroteo de este martes en Estrasburgo. El número oficial de fallecidos hasta el momento, no obstante, sigue siendo dos.

23.50 h Pese a que aún no son conocidos los supuestos motivos del presunto tirador, Marine Le Pen, presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional, habla de “matanza islamista” y pide un cambio radical en la política antiterrorista del Gobierno francés, que califica de “claramente errónea”.

23.47 h El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha activado el gabinete interministerial de crisis.

23.41 h El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha condenado “con gran firmeza” el tiroteo y recuerda que la ciudad es “por excelencia símbolo de la paz y la democracia europeas”. “Mis pensamientos están con las víctimas del tiroteo de Estrasburgo que condeno con gran firmeza. Estrasburgo es por excelencia una ciudad símbolo de paz y de democracia europeas. Valores que defenderemos siempre. La Comisión está al lado de Francia”, afirmó Juncker a través de su perfil de Twitter.

23.36 h Eurodiputados y empleados de la Eurocámara permanecen en el interior del edificio oficial, del que no se les permite salir por razones de seguridad. Los clientes de algunos restaurantes y bares cercanos a la zona del suceso pudieron comenzar a abandonar los locales sobre las 10:30 h. En la cancha del equipo local de baloncesto, el SIG Strasbourg, donde se estaba disputando un partido, pidieron asimismo al público que de momento no abandone el recinto.

23.31 h Según informa el diario Le Figaro, citando fuentes cercanas a la investigación, el nombre del presunto autor del tiroteo es Chérif C., nacido en 1989. El hombre iba a ser detenido este mismo martes mañana por los gendarmes, en el marco de una investigación por robo, pero no estaba en su casa, según el diario Le Monde. Recordamos que el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, explicó a la prensa que el autor de los disparos, que ya ha sido identificado por las autoridades, tiene antecedentes por delitos de delincuencia común.

23.27 h La policía ha cercado al presunto autor del tiroteo y se ha producido un intercambio de disparos, según informan medios locales. De acuerdo con el diario L’Alsace, los agentes de la policía han cercado un edificio en el barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburgo, donde supuestamente se halla el autor de los disparos, y le gritan mensajes como “no sirve de nada atrincherarse”. El área de la plaza de Etoile, donde supuestamente se ha atrincherado el sospechoso, está completamente acordonada por la policía, que no permite el acceso de vehículos ni viandantes, informa Efe.

23.18 h Los diarios Le Figaro y Le Monde informan de que son ya al menos 4 los muertos en el tiroteo. Citan fuentes policiales, aunque, de momento, no hay confirmación oficial.

23.00 h Le Figaro también informa de que, según una fuente cercana a la investigación, el atacante iba a ser arrestado este mismo martes por la mañana por los gendarmes, pero no estaba en casa.

22.57 h El ayuntamiento de Estrasburgo, según LeFigaro, asegura que se está llevando a cabo una operación en la plaza Broglie, en el centro histórico de Estrasburgo. “Se sospecha de una segunda persona implicada”, dicen.

22.51 h Los políticos españoles siguen con atención los acontecimientos en Estrasburgo. El presidente del PP, Pablo Casado, asegura que sigue “con preocupación las noticias” y que está “en contacto con los diputados que se encuentran en la ciudad para asistir al pleno del Parlamento Europeo”.

22.46 h Resumimos todo lo que sabemos hasta el momento:

  • Un hombre ha abierto fuego cerca de un mercadillo navideño matando a dos personas e hiriendo a 11; siete de ellos están graves.
  • El autor del atentado, de 29 años, tenía antecedentes por delincuencia común y se ha dado a la fuga.
  • La Policía tiene cercado al hombre, que se ha atrincherado en un lugar del barrio de Neudorf.
  • La Fiscalía antiterrorista asume la investigación del ataque.

22.42 h Exteriores dice también que “no hay información oficial sobre la identidad o nacionalidad de las víctimas y heridos“, por lo que pide no bloquear el teléfono de emergencia para pedir una información de la que se carece.

22.40 h El Ministerio de Exteriores español ha compartido un teléfono de emergencia y pide a las personas que estén en la zona que sigan las indicaciones de las autoridades.

22.20 h La Prefectura confirma dos muertos y 11 heridos, 7 de ellos graves. Según Le Figaro, el autor tiene 29 años.

22.11 h El sospechoso está atrincherado en el barrio de Neudorf, informa Le Figaro. Según AFP, está herido debido a los primeros disparos que intercambió con algunos militares antes de huir.

22.09 h La Fiscalía antiterrorista ha anunciado que asume la investigación.

22.04 h Castaner ha confirmado que el sospechoso estaba fichado por la Policía “como delincuente común”. La Fiscalía antiterrorista, sin embargo, está evaluando la situación.

21.52 h El Ministro del Interior, Christophe Castaner, va a desplazarse a la zona. Ha pedido que no se propaguen rumores.

21.48 h La cadena RTBF asegura que varios militares habrían abierto fuego contra el sospechoso. Según el diario DNA, se está desarrollando una operación Policial en el barrio de Neudorf y se han escuchado más disparos.

21.48 h El portavoz del Parlamento Europeo, Emmanuel Foulon, permanece encerrado en un restaurante en la zona, igual que el europidutado español Carlos Iturgaiz. Esta semana se celebra el pleno mensual de la Cámara, que ha sido clausurada.

21.46 h Por el momento, las autoridades no pueden aclarar las motivaciones del autor y piden “calma”.

21.44 h Buenas noches. Al menos una persona ha muerto y diez han resultado heridas en un tiroteo que ha tenido lugar hacia las 20 horas en la localidad francesa de Estrasburgo. El sospechoso ha huido, pero está identificado.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: