Facebook habría utilizado a Android para extraer datos privados de usuarios

La tormenta aún no ha pasado para Facebook. Ahora una serie de documentos y correos electrónicos privados revelados por el Parlamento del Reino Unido provenientes de Mark Zuckerberg y su equipo cercano de colaboradores habrían sacado a la luz prácticas muy cuestionables del CEO y su compañía.

Es oficial, Microsoft Edge usará el ‘ADN’ de Chrome para seguir vivo

En total fueron más de 200 páginas de correos y documentos intercambiados entre Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, y varios de sus principales subordinados. Los pápeles fueron confiscados a Six4Three, una empresa que está emprendiendo una demanda contra Facebook en Estados Unidos.

Entre varios temas, se ha subrayado el bloqueo que Facebook y sus administradores habrían realizado en contra de competidores y el acceso privilegiado a datos privados de usuarios que habría dado a clientes entre los que destacan empresas como Netflix o Airbnb, aunque la lista es extensa.

“Utilizaron” a Android

Los e-mails sugieren que Facebook actuó deliberadamente para tratar de evitar que sus usuarios se enteraran de que una actualización de su aplicación Android le permitía llevar un registro de sus mensajes de texto y llamadas, dificultando deliberadamente la comprensión de los ajustes de seguridad.

Este tipo de iniciativas habría sido parte de un esfuerzo reiterado por parte de la red social para tratar de aprovecharse de las vulnerabilidades del sistema operativo de Google para obtener información personal valiosa de sus usuarios y luego entregarla a clientes importantes y hasta venderla a otras compañías.

Según los parlamentarios británicos, los correos además demuestran que la red social selló acuerdos secretos para permitir que ciertos desarrolladores “amigos” siguieran accediendo a información sobre sus usuarios después de los cambios en materia de privacidad que siguieron al escándalo de Cambridge Analytica.

Facebook ha respondido que los documentos (que puedes consultar en línea en inglés) formaban parte de una demanda “sin fundamento” y eran “engañosos sin contexto adicional”. Agregó que “nunca vendió datos de la gente”. Estos documentos han sido revelados en una versión redactada en en el sitio web del Comité de Deportes, Medios de Comunicación, y Deportes, que investiga los estándares de privacidad de Facebook como parte de una investigación sobre “desinformación y noticias falsas”.

Le pega en su valor de bolsa

El más reciente escándalo que involucra a Mark Zuckerberg y su equipo ha pegado en el valor bursátil de Facebook, que hasta esta tarde registraba una caída del 2.24% con respecto a su valor anterior. Esta caída representa una pérdida de valor en la bolsa de 9,500 millones de dólares.

Esta es la segunda caída intempestiva en el valor de la compañía en los últimos seis meses. En julio, la empresa matriz de la red social más usada en el mundo se depreció $119.000 millones en un día, marcando un hito en la historia del mercado de valores, nunca antes alguna empresa había perdido tal cantidad.

La entrada Facebook habría utilizado a Android para extraer datos privados de usuarios se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: