Aguinaldo: Cuándo llega y todo lo que debes saber al respecto

El aguinaldo es uno de los grandes momentos del año. Se trata de una prestación obligatoria de Ley para trabajadores en la formalidad, aunque hay quienes lo extienden a sus trabajadores informales.

Esta semana se estrenaría el trailer de Avengers 4: Reportes

Todos los diciembres comenzamos a lucubrar con planes sobre lo que haremos con ese “dinerito” extra, aunque siempre es una recomendación importante ser cauteloso y seguir consejos generales para sacarle mejor provecho.

Como hemos detectado que existen varias dudas sobre el aguinaldo entre nuestros seguidores, y en general, entre el público digital mexicano, pedimos a nuestros socios de Chilango que nos compartieron esta guía general para que sepan cuándo debe de llegar por Ley y otras cuestiones que puedan provocar confusión.

Los servidores públicos serán los primeros en recibir este pago. A través de una publicación el Diario Oficial de la Federación se anunció que ellos tendrán el aguinaldo a más tardar el 15 de noviembre.

El pago será en una sola exhibición; sin embargo, si no puede hacerse de esta manera se podrá realizar en dos partes: la primera antes del 15 de noviembre y la segunda antes del 15 de enero de 2019.

¿Cuándo les llega el aguinaldo a los trabajadores de la IP?

En el caso de los trabajadores de la Iniciativa Privada (IP), los plazos son otros. El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

El pago deberá ser equivalente a por lo menos 15 días de salario (lo de una quincena, pues). Para calcular cuánto te tocará solo tienes que dividir tu sueldo neto entre 30 (los días que dura el mes) y luego multiplicarlo por 15 (los días de salario que te tocan de aguinaldo). Por ejemplo, una persona que gana $12,000 al mes tiene que hacer lo siguiente:

  • Dividir $12,000 entre 30, lo que daría un total de: $400 (que sería su salario diario)
  • Luego solo tiene que multiplicar $400 por 15 días de trabajo, lo que daría: $6,000 de aguinaldo.
  • Si no has cumplido un año laborando en tu actual trabajo también mereces aguinaldo, solo que no será equivalente a una quincena completa. En este caso deberás, también, dividir tu sueldo mensual entre 30 para obtener tu salario diario. El resultado tienes que multiplicarlo por 15 días y dividirlo entre 365 días.

Este último resultado lo multiplicas por el número de días que has trabajado. Por ejemplo, una persona que recibe $12,000 al mes y ha trabajado en la empresa 200 días tiene que hacer esto:

  • Dividir $12,000 entre 30 días= $400 (salario diario)
  • Multiplicar $400 por 15 días= $6,000
  • Dividir $6,000 entre 365 días=$16.43
  • Multiplicar $16.43 por los 200 días que ha trabajado= $3,287 (esto sería lo que le toca de aguinaldo)

¿Qué puedo hacer si me niegan el aguinaldo?

En entrevista con Milenio, Ernesto Mauleón director de Administración y Finanzas de ManpowerGroup explicó que si no recibes tu aguinaldo o te lo dan incompleto, lo recomendable es primero intentar resolver la situación en tu empresa.

Si no funciona y siguen sin darte el pago del aguinaldo 2018 puedes acudir a instancias como la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo.

El aguinaldo se otorga prácticamente a aquellos trabajadores que se encuentren en la nómina de alguna empresa, por lo que aquellos que trabajen por honorarios no recibirán este pago pues no están dentro de ninguna nómina y, en su caso, no hay una subordinación laboral a través de la prestación de servicios permanentes a un solo patrón.

La entrada Aguinaldo: Cuándo llega y todo lo que debes saber al respecto se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: