El exasesor de Trump ingresa en prisión por mentir al FBI sobre la ‘trama rusa’

EFE

  • George Papadopoulos cumplirá una condena de 14 días.
  • La pena se le rebajó por declarase culpable y colaborar con el fiscal.
  • Es el primer condenado del equipo de campaña del presidente.

George Papadopoulos

George Papadopoulos, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016, ingresó este lunes en la cárcel para cumplir una condena de catorce días por haber mentido al FBI en la investigación sobre la “trama rusa”.

Un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, en sus siglas en inglés) dijo a Efe que Papadopoulos se personó en la prisión federal de Oxford, en el estado de Wisconsin.

El exasesor fue condenado solo a catorce días de prisión porque en octubre de 2017 se declaró culpable del delito de mentir al FBI, penado con hasta cinco años de cárcel, y aceptó colaborar con el fiscal especial Robert Mueller, quien desde mayo de 2017 investiga el alcance de la supuesta injerencia rusa en los comicios.

Papadopoulos, el primer condenado de la campaña de Trump dentro de las pesquisas por la “trama rusa”, tendrá que pasar un año en régimen de libertad vigilada una vez que salga del penal, así como pagar una multa de 9.500 dólares y hacer 200 horas de trabajo comunitario.

El exasesor intentó sin éxito aplazar su ingreso en la cárcel hasta que un tribunal de apelaciones se posicionara sobre otro caso en el que se cuestionaba la legalidad del nombramiento de Mueller como fiscal especial, pero el domingo un juez rechazó su petición y ordenó el cumplimiento de la pena.

Los supuestos correos sobre Clinton

Papadopoulos, quien insiste en que nunca conspiró con miembros de la inteligencia rusa, escribió este lunes en la red social Twitter: “Aún no puedo creer que hoy vaya a ir a campo federal de prisioneros, los medios de comunicación dicen que voy por mis contactos con Rusia. Nunca en mi vida he conocido a un funcionario ruso”. De hecho, Papadopoulos no ingresó en prisión por sus supuestos lazos con el Kremlin, sino por mentir al FBI.

El antiguo consejero engañó al FBI sobre un encuentro que mantuvo en 2016 con un profesor que decía tener conexiones con el Kremlin y que le prometió “miles de correos electrónicos” con información comprometedora sobre la candidata demócrata en las elecciones presidenciales Hillary Clinton, pero nunca llegó a entregarle esos documentos.

El exasesor es el tercer procesado por la “trama rusa” en cumplir una pena de prisión. El abogado holandés Alex van der Zwaan ya cumplió un mes de cárcel en Pensilvania por mentir al FBI sobre sus contactos con la campaña de Trump, mientras que Richard Pinedo se encuentra actualmente en un penal del sur de California y permanecerá allí hasta mayo de 2019.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: