Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

Como sacado de un libro o una película de ciencia ficción, He Jiankui, un científico chino, asegura que ha logrado el nacimiento de los primeros humanos genéticamente modificados, y obviamente, esto ha despertado la controversia en el mundo.

He Jianku

Un par de mellizas, afirma, fueron modificadas para ser resistentes al VIH, sin embargo, el hospital donde se habría realizado el parto y la investigación negó toda participación, así que lo primero será confirmar si es realidad que Jiankui ha logrado tal hazaña.

De acuerdo a este científico, él y su equipo modificaron los embriones de 7 parejas que se habían sometido a tratamiento de fertilidad, y dos embriones lograron pasar con éxito el embarazo, hasta llegar al parto, en donde nacieron dos niñas, LuLu y Nana, que, de acuerdo a esto, serían inmunes al VIH.

Embriones modificados

Un científico estadounidense también confirmó que participó en el trabajo en China, ya que este tipo de edición de genes está prohibida en su país, pues se considera que los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y corren el riesgo de dañar otros genes.

Esta opinión es compartida por muchos científicos, quienes creen que es inseguro intentarlo, y algunos denunciaron el experimento como una experimentación humana “monstruosa”.

ADN

Jiankui manifestó que los padres involucrados se negaron a ser identificados o entrevistados, y no quiso decir dónde viven o dónde se hizo el trabajo, y como dijimos, esta noticia no se ha confirmado científicamente, así que se puede tratar solo de una declaración de este científico.

Pero aunque no es oficial, esto ya ha levantado la polémica, ya que este tipo de procedimientos no son bien vistos por una buena parte de la comunidad científica. El profesor de la Universidad de Oxford, Julian Savulescu, comentó:

Si es verdad, este experimento es monstruoso. La edición de genes en sí misma es experimental y aún está asociada con mutaciones fuera del objetivo, capaces de causar problemas genéticos en una etapa temprana y posterior de la vida, incluido el desarrollo de cáncer.

Modificación genética

Por otra parte, el profesor George Church, famoso genetista de la Universidad de Harvard, se mostró a favor, ya que consideró al VIH como “una importante y creciente amenaza para la salud pública”, y subrayó:

“Creo que esto es justificable”.

Reino Unido y los Estados Unidos han prohibido esta manipulación genética, y aunque China no permite la clonación, sí este tipo de investigaciones, ya que se han encontrado formas relativamente sencillas para modificar los genes, desde el esperma, o como en este caso, en el embrión.

Jiankui

El científico chino estudió en Estados Unidos, en las universidades de Rice y en Stanford, y después regresó a China para abrir un laboratorio en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen, y también abrió dos compañías para estudios y tratamientos genéticos.

Michael Deem, que fue su asesor en la Universidad de Rice, es el estadounidense involucrado en el nacimiento de las gemelas, y lo que dicen haber realizado es deshabilitar el gen CCR5, lo que no permitiría al VIH ingresar en la célula, de tal forma que quienes ya están infectados, pudieran tener hijos sin que estos sean contagiados.

Feto

Jiankui afirmó:

Creo que esto va a ayudar a las familias y sus hijos. Si causa efectos secundarios no deseados o daño, sentiría el mismo dolor que ellos y será mi responsabilidad.

¿Qué opinas?

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: