Varufakis será candidato a las elecciones europeas por Alemania

AGENCIAS

Yanis Varufakis

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis será candidato a un escaño en el Parlamento Europeo en las elecciones de mayo de 2019 por la circunscripción de Alemania y con su partido, DiEM25.

“Acepto porque encarna la nueva política trasnacional que necesitamos en Europa”, ha explicado en rueda de prensa en Berlín bajo una pancarta con el lema “Primavera Europea” con el logotipo de DiEM25, un movimiento político nacido en 2016 y cuyo objetivo es conseguir “la democratización de Europa” para el año 2025.

Varufakis ha sido elegido este domingo en Berlín cabeza de lista por el movimiento Democracia en Europa por 46 votos contra 8, según un tuit de la agrupación. Democracia en Europa es el ala alemana del movimiento europeo DiEM25, fundado por Varufakis.

“Os convoco a todos a uniros a nosotros en esta búsqueda paneuropea de democracia para Europa, democracia para Alemania, como condición para la prosperidad y para una democracia auténtica”, ha añadido.

La lista está formada por 10 hombres y diez mujeres con siete nacionalidades, entre los que figura filósofo croata Sreko Horvat. No obstante, en las listas completamente trasnacionales no están contemplado si es posible que un ciudadano europeo se presente como candidato en un país distinto al suyo donde pueda acreditar domicilio.

Varufakis dimitió como ministro del Gobierno de Alexis Tsipras por su negativa a aceptar los términos de un nuevo rescate de los organismos internacionales. Ahora critica esta intervención y la compara con el Tratado de Versalles que los vencedores de la Primera Guerra Mundial obligaron a firmar a Alemania imponiéndole unas durísimas condiciones y reparaciones de guerra.

Tras su dimisión, Varufakis decidió fundar el movimiento y llegar a la conclusión de que para lograr cambios en Europa se necesitaba un movimiento paneuropeo.

Democracia en Europa tendrá que disputarse en Alemania los votos de izquierdas con el partido La Izquierda y deberá hacer frente a la campaña con una escasa infraestructura y dependerá en buena parte de la repercusión mediática de Varufakis.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: