Sigue EN VIVO el amartizaje de la Sonda InSight y la cuenta regresiva

Una de las misiones espaciales más ambiciosas de la NASA está por llegar a su destino. Se trata del amartizaje de la Sonda Insight, cuya misión es explorar a nuestro vecino rojo del Sistema Solar, pero de manera subterránea. Es decir, que se adentrará en las “entrañas” de Marte.

VIDEO: El timelapse más largo hecho desde la Estación Espacial es fascinante

El arribo de InSight está programado para que suceda alrededor de las 14:00 hrs., tiempo del Centro de México (si no hay contratiempo) y la NASA está compartiendo en su sitio oficial una cuenta regresiva que puedes seguir en tiempo real, además de la distancia restante para realizar la maniobra de descender sobre la superficie marciana.

Además, en YouTube la NASA a puesto a disposición del público un streaming live que transmitirá la operación para los millones de usuarios que estén interesados, y sabemos que en unocero hay muchísimos de esos. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la transmisión comenzará en punto de las 13:00 horas, tiempo local.

Los datos que recopile la Sonda InSight ayudarán a entender qué se esconde bajo la superficie de Marte y por qué perdió su campo magnético, que lo protegía del viento solar; es justamente a la pérdida de este campo magnético que se explica la transformación de Marte de un planeta húmedo y cálido (como la Tierra) hacia un desierto frío e inhóspito (¿le puede suceder a la Tierra?).

Se estima que fue hace 3,500 millones de años se quedó congelado en el tiempo cuando su núcleo dejó de girar, lo que le convirtió en una reliquia planetaria perfecta que ahora está al alcance real y palpable de nuestra tecnología.

Los científicos deberán esperar hasta las 20.01 GMT para recibir la primera señal enviada por la sonda. Solo allí podrán estar seguros de que está intacta y bien estabilizada sobre sus tres pies.

“Es una de las partes más intensas de mi misión. Empieza cuando llegue a la zona alta de la atmósfera marciana y dura unos seis minutos y medio, hasta que aterrice con seguridad”, explicó hace unas horas InSight junto a una de las muchas recreaciones del momento que ha subido a su Twitter.

El InSight, inmóvil al contrario que sus compañeros rover Curiosity y Opportunity, necesitaba de una superficie estable y lisa para permanecer (y trabajar) durante dos años. Y encontrar el lugar adecuado no fue nada fácil. “Elegir un buen lugar de aterrizaje en Marte es muy parecido a escoger un buen hogar: se trata de ubicación, ubicación y ubicación”, explica Tom Hoffman, gerente de proyectos de InSight en JPL. “Y por primera vez, la evaluación de un lugar de aterrizaje en Marte tuvo que considerar qué había debajo de la superficie. Necesitábamos no solo un lugar seguro para aterrizar, sino también un espacio de trabajo que sea penetrable hasta cinco metros”, señala.

La entrada Sigue EN VIVO el amartizaje de la Sonda InSight y la cuenta regresiva se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: