Otras maneras de pasar de grises a blanco y negro: dithering ordenado y disperso

El tema de dithering es importante porque lo usamos cotidianamente aunque no nos demos cuenta. Llamaos dithering, o tramado, a una técnica usada en computación gráfica para crear la ilusión de profundidad de color en imágenes con una paleta de colores limitada (reducción de color). Cuando se trata de imágenes en tonos de gris, entonces las convertimos en general en pequeños patrones (tramados), de puntos en blancos y negros.

Activa el modo incógnito de Instagram para que nadie te vea conectado

Una idea para hacer dithering es usar una de las siguientes matrices:

8  3  4                       1  7  4

6  1  2                   5  8  3

7  5  9                       6  2  9

La primera matriz se le llama “clustered” u ordenada, mientras que a la segunda se le denomina matriz dispersa. Para usar cada una de estas matrices, tomamos una región de 9 pixeles (en una caja de 3×3) y usamos los valores de la matriz como umbrales de los valores de los pixeles que leímos, los cuales deben estar dentro del rango del 1 al 9. Si dividimos los valores de 255 en diez posibles elementos, tendremos simplemente 255/9 = 28.333…

Entonces, para cada pixel leído, dividimos de forma entera entre 28 y comparamos ese valor con el del umbral.  Si el valor de la imagen, el pixel pues (escalado en el rango de 0 a 9), es menor que el número que corresponde al valor de la matriz, entonces ponemos ese pixel en 0 (negro) y en caso contrario en 255 (blanco).

Hagamos unas pruebas con imágenes en tonos de gris. Por ejemplo, esta es la imagen de Ilse en tonos de gris:

Y esta es la imagen procesada con el dithering ordenado

y con el dithering disperso.

¿Cuál le parece mejor?

Hice un par de manipulación y puse una región de cada ditherizado para comparar mejor y ver cuál queda más satisfactoriamente.

Otro ejemplo es el de la imagen de Benjamín Franklin (la imagen inicial, la que ilustra este artículo en el principio). A la izquierda aparece la imagen original, en medio al imagen con dithering ordenado y a la derecha la imagen con dithering disperso. ¿Cuál les parece mejor?

 

El código de este esquema de dithering ordenado o disperso me lo pueden pedir a mi correo (morsa@la-morsa.com) y a vuelta del mismo recibirán un enlace para instalar el programa, el cual contiene otros filtros e ideas.

La entrada Otras maneras de pasar de grises a blanco y negro: dithering ordenado y disperso se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: