El Parlamento Europeo inaugura la exposición “Defensores de nuestras libertades: 30 años del Premio Sájarov”

20MINUTOS.ES

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, en la inauguración de la exposición del 30 aniversario del Premio Sajarov

El 30 aniversario del Premio Sajarov llega a España en forma de una exposición fotográfica que se inauguraró este jueves en Madrid. En el acto intervinó la eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa, que en el año 2000 recibió el premio a la Libertad de Conciencia por su trabajo como socia fundadora de la plataforma ¡Basta Ya!, la plataforma que buscaba apoyar a las víctimas del terrorismo de ETA.

Este galardón del Parlamento Europeo, que reconoció a aquellas personas u organizaciones que han contribuido de manera excepcional a la lucha en defensa de los derechos humanos y la libertad de conciencia, fue entregado en su primera edición a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, y recayó este 2018 en el cineasta y activista ucraniano Oleh Sentsov.

En estos treinta años, el premio ha sido concedido a disidentes, dirigentes políticos, activistas de la sociedad cívil, escritores y un director de cine, entre otros.

La eurodiputada afirmó en el acto que “ninguna ideología puede ser impuesta” y declaró que “los de la plataforma ¡Basta Ya! eran los más libres de aquella sociedad vasca y Navarra”.

También estuvo el opositor venezolano Lorent Saleh, que desde 2014 hasta noviembre de este año estuvo detenido en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y que forma parte de la delegación de la oposición venezolana que el año pasado recibió el Premio Sajarov.

Fue la primera vez que Saleh intervino en un acto público tras su liberación. Ahí, contó su visión de todo lo que ocurre en Venezuela y como vivió sus meses en la cárcel. “Estando en Venezuela, mi generación tubo que vivir muchas situaciones complejas desde que llegó la dictadura”, senteció.

La exposición, que ha ido recorriendo diferentes países europeos, recala en Madrid hasta mediados del mes de diciembre. Los asistentes a la inauguración recibieron un ejemplar del libro “Defensores de nuestras libertades”, un proyecto documental sobre cuatro destacados activistas pro derechos humanos en Camboya, Túnez, Etiopía y Bosnia y Herzegovina que ha realizado el Parlamento Europeo y la agencia Magnum Photos para conmemorar el 30 Aniversario del Premio Sajarov.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: