Exige tus derechos de usuario cuando compres un nuevo celular

En fechas como esta, la mayoría de las personas ha adquirido un nuevo celular y sin darse cuenta no han ejercido los derechos de usuario que tienen, pues no creían que podían hacerlo o porque sencillamente no lo sabían.

En dado caso que se pertenezca a este último grupo, donde no se tenía ni la menor idea que había derechos de usuario, entonces se debe conocer lo que ha publicado el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

A través de un comunicado, el IDET explica que los individuos cuentan con cinco derechos como consumidores que los respaldan al momento de realizar la compra de un celular.

¿Cuáles son los smartphones de gama alta de 2018 más difíciles de reparar?

Conoce tus derechos de usuario cuando compres celulares

La principal misión de estos derechos, es que las personas no sufran de abusos y engaños por parte de las compañías y/o tiendas que comercializan estos aparatos, los cuales son indispensables en la actualidad.

No pueden condicionar la venta de un celular a un proveedor de servicio en exclusiva

El primer derecho que tienen los clientes es este que hace referencia a que no se está casado con un servicio exclusivo, es decir, se puede cambiar de compañía telefónica aun cuando se esté pagando el móvil, evitando que se condicione sobre con qué proveedor de servicio se quiere estar.

Resultado de imagen para persona viendo celulares en tienda

No se puede condicionar la adquisición de un dispositivo móvil a la contratación de seguros contra pérdida o daño

Si se ha sufrido o se conoce de un caso de robo de teléfono, se debe saber que algunas empresas dan un seguro para que se reciba una compensación después de esto, sin embargo, este seguro será opcional.

Es decir, el usuario decidirá si adquirirlo o no, por lo que los mostradores no deben de obligarlo a comprarlo y mucho menos a añadirlo como cargo extra al momento de pagar.

Resultado de imagen para seguro de celulares

Un celular no debe estar bloqueado para recibir transmisiones de radio FM

Este derecho quizá no parezca importante porque mucha gente ya no escucha la radio, pero resulta ser primordial en este listado, ya que existen celulares en los que están bloqueadas las transmisiones de radio FM.

Esto se debe a que se desea que los clientes usen otro tipo de servicios de datos o plataformas de streaming para escuchar todo el contenido, pues significa más ganancia.

Por ello es que ahora y con la disposición técnica IFT-011-2017 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en enero de este año, todos los smartphones deben tener un receptor FM activo.

Imagen relacionada

El cliente puede cambiar de proveedor de servicio móvil en cualquier momento

El cuarto derecho puede ser un tanto repetitivo que el primero, pues ambos manejan que el usuario puede cambiarse de operadora cuando lo desee sin tener alguna restricción o costo.

Lo que significa que nadie puede obligarlo a firmar con un operador determinado y prohibir que se cambie.

Imagen relacionada

La Profeco y el IFT protegen tus compras, tu contrato de servicios y te dan información útil

Este punto se refiere a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respaldan al usuario cuando este realiza una compra, ya que le brindan ayuda cuando existe una inconformidad.

Este apoyo viene en diferentes formas, pues puede ser en línea o por medio de una llamada telefónica, donde siempre se instruirá para solucionar la problemática.

Resultado de imagen para Profeco y el IFT

La entrada Exige tus derechos de usuario cuando compres un nuevo celular se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: