9 Especies que oficialmente están en peligro de extinción; estamos arrasando con todo

No es un secreto para nadie que hemos ido terminando con el ecosistema de nuestro planeta, lo que ya ha hecho desaparecer a varias especies, sobre todo en los últimos 40 años, y el resto están en peligro, y sí, eso incluye también a la especie humana, principal causante del desastre.

Ecocidio

Los datos que da a conocer la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no son para nada alentadores: de 96 mil 951 especies, 26 mil 840 están en peligro de extinción.

Inger Andersen, directora general de la UICN manifestó:

La más reciente actualización de la Lista Roja de la UICN ilustra el poder de las medidas de conservación, con las recuperaciones que estamos viendo de la ballena de aleta y el gorila de montaña. Estos éxitos de conservación son una prueba de que los ambiciosos esfuerzos de colaboración de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden revertir la tendencia de la pérdida de especies.

Desafortunadamente, la última actualización también ilustra cómo las amenazas a la biodiversidad continúan socavando los avances hacia algunos de los objetivos más importantes de la sociedad, como la seguridad alimentaria. Necesitamos con urgencia que se refuerce y se sostenga una acción efectiva de conservación. La actual cumbre de la ONU sobre la biodiversidad, en Egipto, ofrece una valiosa oportunidad para una acción decisiva para proteger la diversidad de la vida en nuestro planeta.

Gorila de montaña

Algunas especies, como las mencionadas han pasado de una categoría de “en peligro” a “vulnerable”, pero esto no es todavía una noticia como para pensar que podrán subsistir en los próximos años, y se han incluido otras más, que se encuentran casi extintas.

De acuerdo a las recientes actualizaciones de la lista, estas especies peligran:

1. Peces del Lago Malawi

Lago Malawi

Este es un lugar paradisiaco para practicar el esnorquel, lo que lo ha convertido también en una zona de contaminación y alta presencia de humanos, y ya sabemos lo que sucede cuando esta especie llega en montón…

El 9% de las 458 especies que se encuentran en este lago están en un peligro severo de extinguirse. Tres de las cuatro especies de tilapia (Oreochromis karongae, Oreochromis squamipinnis, Oreochromis lidole) están por desaparecer, lo que también pone en riesgo la economía y la seguridad alimentaria, ya que más de un tercio de la población de Malawi depende de este lago para subsistir.

2. Zonas del Atlántico, Caribe y el Indo-Pacífico

Mero

La pesca excesiva tiene en peligro al 13% de las especies de mero en estas zonas. De los años 80 a la fecha, se ha registrado un descenso en el 80% de la población de varias de las 167 especies de este pez, y han pasado a una categoría de Peligro Crítico.

3. Agar

Agar

Esta especie de árbol es la más cara del mundo, pues su madera se usa para fabricar perfumes, lo que ha hecho que de sus 20 variedades, 13 estén en peligro de desaparecer.

4. Palo de rosa africano

Palo de rosa africano

La tala inmoderada está acabando con esta especie, todo, para satisfacer las demandas de los consumidores chinos, sobre todo para la fabricación de muebles y utensilios. Desde el 2009, la comercialización de esta madera ha aumentado en un 1500%.

5. Aro gigante (Amorphophallus titanum)

Aro gigante (Amorphophallus titanum)

En los últimos 150 años, esta gigantesca flor ha visto reducida su población en un 50%, ya que su hábitat se ha destruido para convertirlo en campos de cultivo de palma aceitera. Se estima que menos de 1,000 ejemplares se encuentran en la naturaleza.

6. Tortuga mexicana (Gopherus flavomarginatus)

Tortuga llanera

En el área del Bolsón de Mapimí, en México, se ha visto caer la población de esta tortuga en un 64% en los últimos 30 años, por lo que se considera en Peligro Crítico.

7. América del Sur

leopardo (Aromobates leopardalis)

De 14,060 especies evaluadas, 4,445 se encuentran en peligro de extinción en esta zona del mundo, que incluye al sapito leopardo (Aromobates leopardalis), los monos araña (Ateles fusciceps e hybridus) y el laurel almanegra (Magnolia mahechae).

8. Tarántula anaranjada

Tarántula anaranjada

De 5 años a la fecha su población ha disminuido dramáticamente, debido a la destrucción de los bosques de la Sierra Madre del Sur, en México, pues la urbanización ha ido ganando terreno.

9. Ser humano

Nadando en basura

Además de los accidentes, drogas, enfermedades y demás, el ser humano se enfrenta a un panorama poco alentador, pues con la extinción de especies está acabando con la fuente de recursos como agua, alimentos y elementos para fabricar medicinas, además de la forma de ganarse la vida para millones de personas.

De acuerdo a la UICN, están peligro de extinción el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas. Y aquí se incluye al ser humano…

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: