10 Noticias falsas que tuvieron grandes repercusiones y provocaron la histeria colectiva

Sobre todo a través de redes sociales, estamos expuestos a una gran cantidad de información falsa, desde estrellas del espectáculo que supuestamente han muerto, tragedias, desastres… y todo lo que te puedas imaginar, y a esto se le conoce como fake news.

Fake news

Pero esto no es reciente sino que ha estado presente prácticamente desde los primeros tiempos de la civilización y, de hecho, Virgilio, el poeta romano, ya en el siglo I señalaba que los rumores son “la más veloz de todas las plagas”.

Sobre todo en campañas electorales, han sido muy utilizadas para desprestigiar a candidatos, o bien, para desestabilizar sociedades, gobiernos, y ahora muchos lo consideran “divertido”. Aquí tienes 10 noticias falsas que han estremecido al mundo…

1. La guerra de los mundos

Basados en el libro La guerra de los mundos, de Herbert George Wells, el 30 de octubre de 1938, en un programa de radio en Estados Unidos, se difundió la noticia de que la Tierra estaba siendo invadida por extraterrestres, lo que provocó el terror de miles de personas que se creyeron totalmente esta broma. En realidad fue la narración dramatizada por el genio de Orson Welles en la CBS.

2. El 2012 y los mayas

Mayas

Probablemente hablar del fin del mundo es una de las noticias falsas más recurrentes, ya que al menos una o dos veces por año surge una fecha. Como el calendario maya conocido terminaba en 2012, muchos lo vieron como una profecía de que ese año se acabaría todo, así que miles de personas vaciaron supermercados para hacerse de provisiones ante un eventual apocalipsis; muchos se suicidaron.

3. La Bolsa de Valores

Bolsa de valores

En 2013 empezó a circular a través de Twitter la noticia de que la Casa Blanca en Estados Unidos había estallado, y que el entonces presidente Obama había resultado herido. Esto ocasionó una caída importante de la Bolsa de Valores.

4. Los 3 pechos

No

En septiembre de 2014 se viralizó la historia de Jasmine Tridevil, quien supuestamente se sometió  a una operación quirúrgica para que le colocaran un tercer pecho. Todo fue falso.

5. Tren nazi en Polonia

Tren nazi

En agosto de 2015, varios medios de comunicación, incluidos algunos considerados como “serios”, difundieron la noticia de que habían encontrado un tren nazi en Polonia, que estaba cargado con lingotes de oro. Otra noticia falsa.

6. Ejecución de judíos

Persecución de judíos

Unas fuertes plagas eliminaron casi a la mitad de los europeos en el siglo XVI, aunque la población judía no se vio tan afectada, por lo que se corrió el rumor de que ellos habían envenenado el agua, y miles fueron ejecutados.

7. Y2K

Y2K

Con la llegada de un nuevo milenio, en el año 2000 se esperaba que todas las computadoras del mundo se apagaran, lo que provocaría toda clase de desastres, como caídas de aviones, apagones, pérdida masiva de datos, entre muchas otras cosas. Al final nada sucedió, todo fue una noticia falsa que creció y creció, y que fue llamada Efecto Y2K.

8. El terremoto de Londres

Londres antiguo

En 1761 hubo algunos terremotos pequeños en Londres, sin embargo, una persona que decía tener poderes psíquicos dijo que estos solo eran la señal de uno que destruiría la ciudad el 5 de abril. Muchos le creyeron y, víctimas del pánico, abandonaron la ciudad.

9. Cacería de brujas

La Bruja

En 1692, las colonias inglesas en el territorio que hoy Estados Unidos emprendieron una cacería de brujas, acusando a miles de tener pactos demoniacos, pero esto solo eran rumores. Muchos murieron quemados en la hoguera.

10. La mesa del jefe

Sorprendido

En abril de 2016 surgió la noticia de una mujer que se había ganado la lotería, por lo que fue a su lugar de trabajo y defecó en el escritorio de su jefe, ya que era rica. Falso…

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: