¿Necesitamos teléfonos con pantallas plegables?

Samsung, como otros fabricantes de teléfonos y dispositivos móviles, buscan mantenerse en el liderazgo en este lucrativo negocio. Para ello, siempre están en la investigación y desarrollo tecnológico el cual lleva a nuevos e interesantes productos. Ahora Samsung tiene ya el desarrollo de una pantalla plegable, la cual ya está incorporando en un nuevo teléfono al menos. Esta pantalla plegable permitiría más versatilidad en lo dispositivos móviles, haciendo que, por ejemplo, de ser un teléfono, pudiese ser además una tablet.

Así luciría el smartphone con Infinity Flex Display que Samsung lanza en 2019

Pero, ¿necesitamos de pantallas plegables? ¿Es una nueva moda? La realidad es que todo “avance” en tecnología bien puede ser una moda pasajera, como lo fueron en el 2009 las pantallas de televisión con 3D, que pasaron sin pena y sin gloria y que ya prácticamente desaparecieron. Tal vez en este caso el problema fue la necesidad de usar anteojos especiales y esto no resultó a la larga viable. Aunque sí, las películas 3D se veían muy atractivas en 3D, parece que no convencieron mayoritariamente al público.

Ahora, con las pantallas plegables en un teléfono, ¿qué podemos esperar? Probablemente un primer problema es que el doblar la pantalla una y otra vez desgaste el material y deje la pantalla marcada, o bien, que se rompa de tanto abrir o cerrar dicha pantalla plegable. Puede ser una posibilidad pero es evidente que Samsung ya habrá pensado en esto y considerando la fuerte inversión en tecnología, ya habrá analizado los materiales y la resistencia como capacidad de estas nuevas pantallas de altísima tecnología.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que este tipo de avances alguien los paga, y normalmente son los usuarios de estos nuevos dispositivos en quienes recae la mayor parte de las inversiones. Cuando salieron los primeros teléfonos celulares, que eran literalmente unos ladrillos, el costo era inalcanzable para la mayoría, pero las posibilidades de estos teléfonos se fueron pagando por los primeros compradores que a su vez fueron creciendo en la medida que la inversión tecnológica estaba siendo pagada por los propios usuarios. Hoy hemos llegado a un tema interesante, en donde se tienen teléfonos de gama alta, media y baja, en donde los más costosos tienen varios núcleos en sus procesadores y los sistemas operativos móviles cada vez son más sofisticados y se caen o congelan mucho menos.

Un teléfono de pantalla plegable será la novedad para la mayoría y quienes adquieran uno de esos teléfonos tendrán alternativas que antes no se podían tener. ¿Serán suficientes las ventajas o se desechará el producto cuando se encuentren ya estos teléfonos en las manos de los usuarios? Difícil saberlo. Hay productos viables mientras que otros de nuevo, desaparecen por un número de razones. De hecho, si vamos a la historia de la aviación comercial, la idea de los viajes a Mach 2 o 3, como el Concorde, que podía volar al doble que la velocidad del sonido, y que prometía una nueva era para la aviación a nivel mundial, fracasó porque no logró la masa crítica de viajantes, porque los costos de estas aeronaves sobrepasaron los estudios económicos más optimistas y así hoy estos súper-aviones han desaparecido de los aeropuertos.

Vamos a ver cómo le va a la pantalla plegable. Como hasta ahora solamente hemos visto a la misma desde lejos, es decir, no hay un “unboxing” que podamos hacer de este tipo de teléfonos, solamente podemos especular y poner a votación de quienes leen unocero. ¿Ustedes piensan que esta será el nuevo avance de los celulares que llegó para quedarse?

La entrada ¿Necesitamos teléfonos con pantallas plegables? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: