Java 8 sigue siendo el más popular de todos los Java

La mayoría de los programadores de Java siguen con la versión 8 (o incluso, versiones anteriores), a pesar de que Java 11 ya está disponible. Todo esto de acuerdo con una nueva encuesta hecha a los desarrolladores que usan esta plataforma de programación. Más de 10 mil desarrolladores contestaron dicha encuesta y haciendo que la misma sea la más grande encuesta nunca antes hecha acerca de las JVM (Java Virtual Machine).

Cómo evitar que WhatsApp borre tus conversaciones el 12 de noviembre

En el reporte de la encuesta, patrocinado por Snyk y Oracle, se le preguntó a los miembros del Grupo de Usuarios de Java (alrededor del mundo), una serie de preguntas sobre cómo usaban Java. Entre las preguntas formuladas, había las siguientes:

  • ¿Es Maven la herramienta de construcción (sobre JVM) la dominante o Gradle ha empezado a madurar?
  • ¿Es IntelliJ IDEA un entorno que lidera sobre Eclipse IDE y si es así, por cuanto más?
  • ¿Java EE ha podido dejar de seguir perdiendo adeptos?
  • ¿Qué tanto domina ahora Spring el mundo del entorno Web?
  • ¿Con qué frecuencia las personas eligen actualizar su versión de Java?

Uno de los hallazgos que mostró la encuesta es que el 79% de los desarrolladores usan Java 8. 9% usan Java 7 y 3% están usando Java 6 o versiones anteriores. 4% de los programadores reportó usar Java 9, 4% Java 10 y 0% se ha movido a la versión 11.

Cuando se les preguntó cómo es que los desarrolladores decidían cambiarse a la nueva versión, el 30% indicó que deciden sobre la base de cada vez que se libera la siguiente versión. El 34% dice que se mantienen en la versión LTS (Long Term Support) como puede ser Java 9. Otros no supieron qué contestar y sólo el 8% dijo que eligieron mantenerse siempre instalando la nueva versión.

Sobre el entorno de programación (el IDE), que los desarrolladores usan, IntelliJ tiene el 45%, seguido por Eclipse, con el 38%. Apache NetBeans tiene un 10% de aceptación en el mercado. El entorno de Visual Studio apenas mostró un 1% y curiosamente, un pequeño grupo usa Emacs, probablemente por una antigua inercia en el uso de herramientas de desarrollo emblemáticas.

En lo que se refiere a las implementaciones de JDK en sistemas de producción, la mayoría, el 70% usan Oracle JDK mientras que OpenJDK logró el 21%. Otros resultados incluyen Eclipse Open J9/IBM J9 en un 4% y Android SDK con un 2%. Sin embargo, los autores del reporte dicen que “el licenciamiento futuro y los cambios en el soporte pueden hacer que estos números cambien en el futuro”. A todo esto, Maven continuó siendo la herramienta más usada (60%) y Gradle tuvo un 19% de uso.

También se encontró que solamente el 57% de los desarrolladores usan plataformas en la nube. De estos, el 63% usan Amazon AWS, seguido de Google Cloud en un 20% y Azure, con un 18%. Red Hat OpenShift tuvo el 10% y Oracle Cloud, IBM Pivotal Cloud y Cloud Foundry tuvieron porcentajes de una sola cifra apenas.

La entrada Java 8 sigue siendo el más popular de todos los Java se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: