Peso, dolar y cómo nos pueden afectar las elecciones en Estados Unidos

Hoy son las elecciones de medio término en Estados Unidos y serán unas de las más reñidas entre Republicanos y Demócratas que se recuerden; el resultado también puede pintar un buen panorama rumbo a una potencial reelección de Donald Trump en 2020, o el principio del fin en la Casa Blanca para el magnate.

Bohemian Rhapsody: La película vs. la realidad punto por punto

Pero más allá de grillas y dimes y diretes, a los lectores de unocero nos interesa una cosa: ¿cómo nos puede pegar a los mexicanos y a nuestro bolsillo? Pues resulta que bastante porque tendría un impacto directo en el tipo de cambio del peso frente al dólar, pero para ayudarnos a saber todo al respecto, recurrimos a nuestros amigos expertos de Investing.com y tenemos respuestas.

Las buenas noticias

Jesse Cohen, analista senior de Investing.com, afirma que “se espera que el Partido Republicano de Donald Trump mantenga una estrecha minoría en el Senado, lo que llevaría a los demócratas a recuperar el control del Congreso. Este resultado sería muy positivo para los mercados si tenemos en cuenta que, históricamente, los valores estadounidenses han registrado avances sólidos durante la paralización de gobierno”.

Este experto añade que, “si los republicanos mantienen una mayoría en ambos órganos, los valores podrían impulsarse en los meses posteriores por un incremento de la probabilidad de que se aprobaran nuevos recortes de impuestos. Por su parte, un avance demócrata podría presionar a los valores, puesto que podríamos estar ante un cambio en numerosas de las políticas que ha puesto en marcha Trump en pro del crecimiento y la acumulación de causas judiciales contra él y los suyos”.

Y cómo la ve a ir al peso frente al dólar

El peso mexicano mostraba el martes una ligera ganancia en una sesión marcada por la atención de los inversionistas a las elecciones de medio término en Estados Unidos, y a la espera esta semana de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

El mercado espera conocer la nueva conformación que tendrán las cámaras legislativas en Estados Unidos tras los comicios de este martes, y qué tanto podrían significar un obstáculo para la agenda del presidente Donald Trump. mercado cambiario está muy atento, y opera con cierta cautela, al resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos”, dijo CI Banco en un reporte.

“Si no hay sorpresas (demócratas recuperando la mayoría en Cámara de Representantes y Republicanos manteniendo su dominio en la de Senadores), la reacción de la moneda mexicana en el corto plazo podría ser errática”, agregó.

Existen estos escenarios:

  •  “Con el senado Republicano y el congreso demócrata, pensamos que queda poco potencial de subida, dado que Trump ya ha consumido su crédito y perdería capacidad de acción, aunque el escenario sería muy continuista”.
  •  “En caso de mantener los republicanos el control de ambas cámaras, se podrá hablar de mayor estímulo fiscal, pero eso sería contrarrestado por una política monetaria más restrictiva que neutralizaría los efectos de los estímulos. Posiblemente viéramos subidas del dólar”.
  • -“En el remoto caso de ganar los demócratas en ambas cámaras, la capacidad de maniobra será muy limitada, no pudiendo tomar grandes medidas fiscales hasta 2020, pero de cambiar la percepción y posiblemente, caerán algo los tipos, con el dólar depreciándose y los bonos del gobierno americano subiendo en precio”.

No podemos cantar victoria

Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management, apoyar la idea de que una victoria demócrata favorece al peso mexicano: “Sabemos que los alcistas del dólar como los republicanos controlan el Congreso porque apoyan políticas de Trump. Si los republicanos mantienen el control de ambas ramas del Gobierno, el dólar se disparará.

Si se divide el Congreso, con los demócratas al mando de la Cámara y los republicanos al mando del Senado, la posibilidad de un estancamiento legislativo —que dificultaría la aprobación de políticas del presidente como el recorte de impuestos para la clase media— sería negativa para el dólar. Pero en este caso, la reacción no debería durar mucho.

El escenario más bajista para el dólar sería si los demócratas ganan la Cámara y el Senado, en cuyo caso deberíamos ver un tremendo desplome del billete verde.

La entrada Peso, dolar y cómo nos pueden afectar las elecciones en Estados Unidos se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: