Bohemian Rhapsody: La película vs. la realidad punto por punto

Freddie Mercury es un ícono de la cultura universal. Su historia, su talento y su música como lead de Queen le han merecido la vehemente admiración de cientos, sino miles de millones por todo el mundo. Por eso es que realizar una película sobre su vida representa una vigilancia masiva.

Que siempre no se va, Rick Grimes regresará para 3 películas de TWD

A pesar de que la opinión del filme ‘Bohemian Rhapsody’ se debate entre un emotivo furor y un riguroso cuestionamiento. Una buena parte de acrítica se enfoca en presuntas faltas de concordancia entre lo que nos presenta el filme dirigido por Dexter Fletcher (aunque IMDB se lo atribuye a Bryan Singer) y protagonizado por Rami Malek, y los sucesos en la vida real de Freddie Mercury y la banda británica Queen.

Estos son los principales cuestionamientos que debes saber entre lo que se ve en ‘Bohemian Rhapsody’ y la historia verdadera de Freddie Mercury (aquí vamos a emitir un SPOILER ALERT para todos aquellos que no han visto el filme, favor de volver ahora al home de unocero o continuar bajo su propio riesgo):

========================== SPOILER ALERT ==========================

Cómo se conocieron Freddie Mercury y Queen

Según Tomatazos, en el filme Mercury asiste a una presentación de Smile, la banda en la que Roger Taylor y Brian May tocaban, y los persigue para proponerles formar una agrupación justo cuando su bajista y vocalista renuncian. Pero de acuerdo con la biografía Queen: As It Began and 40 Years of Queen de Jacky Gunn, el icónico cantante ya los conocía desde antes y aunque es cierto que Taylor y May no le veían mucho futuro a Mercury debido a su tímida personalidad, fue cuando cantó para ellos que se dieron cuenta del potencial que tenía y el carisma que desbordaba en el escenario.

Cómo conoció Freddie Mercury a Mary Austin

De acuerdo con un reporte de Sopitas, en el filme Freddie Mercury se dirige al backstage a buscar a los miembros de Smile, cuando de pronto se encuentra con Mary Austin (Lucy Boynton), y desde que la ve hay un flechazo inmediato. Luego de eso el frontman de Queen busca a Austin en la tienda de ropa donde ella trabajaba y así es como comienza la historia de amor entre ambos.

Pero Brian May contó la historia en el documental Days of our lives, y de acuerdo con el guitarrista, Mary Austin ya tenía vínculo con Queen pues salí con él. Según el relato de May, Mary los fue a ver a una tocada y ahí la conoció por primera vez. Después, Freddie quedó flechado con ella y Brian los presentó. El guitarrista dijo que lo de su compañero y Mary Austin se sentía como amor verdadero, sin embargo, el cantante no la tuvo fácil debido a que Mary creía que en realidad él quería salir con una de sus amigas, por lo que lo estuvo evitando durante 6 meses.

¿Existió Ray Foster, el personaje de Mike Myers?

Otro reporte del diario argentino La Nación aborda este punto. Aquí se explica que el personaje interpretado por Mike Myers, Ray Foster, quien se niega a lanzar como sencillo la canción “Bohemian Rhapsody” porque duraba seis minutos, en realidad es un nombre de ficción para abordar lo que pasó con varios productores y “expertos” de la industria que pensaban que el tema más icónico de Queen no iba a sonar en las radios por la misma razón. Como todos sabemos, a pesar de toda la resistencia, esta historia tuvo un final feliz y “Bohemian Rhapsody” no solo llegó a las radios, sino que es uno de los mejores temas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Como fue la vida de Freddie Mercury tras adquirir VIH

Volviendo al recuento de Tomatazos, “En ‘Bohemian Rhapsody’ el cantante se entera de que es portador del virus poco antes de la icónica presentación del Live Aid y es un día antes de ella que le cuenta a sus amigos que está infectado.

En la vida real, el cantante mantuvo el diagnóstico en secreto a su grupo musical. Fue después del mítico concierto, conforme su salud empeoró, que May y el resto se enteraron de que había contraído VIH. De acuerdo con el guitarrista, Mercury no quería que el mundo supiera porque no quería que su vida privada se hiciera pública y la gente comprara sus discos por lástima. El mismo Freddie reveló al mundo que padecía sida hasta el 23 de noviembre de 1991, un día antes de que falleciera por complicaciones relacionadas al virus.

Jim Hutton, el hombre que enamoró a Freddie Mercury

Ahora retomemos a Sopitas, acerca de Jim Hutton, en el filme Freddie hace una fiesta loca en su casa y ahí conoce a Jim Hutton (Aaron McCusker), quien esa noche fungía como mesero del evento. Mercury entonces le tira los perros y le toca el trasero, diciéndole a Hutton que esa noche él es su trabajador, a lo que Jim contesta molesto que sí pero no de esa manera. Freddie se disculpa y le invita una cerveza. Ambos se enamoran y se dejan de ver hasta el Live Aid.

En la vida real Mercury y Hutton se conocieron en un bar en 1983, pero Jim tenía novio y rechazó las propuestas del cantante. Dos años después la vida los hizo reencontrarse y comenzaron a salir luego de una cena romántica. Hutton fue la pareja a la que Freddie Mercury le dijo que estaba enfermo de VIH, cosa que no impidió que ambos siguieran juntos hasta el día de la muerte del cantante, según dijo Jim en el documental Freddie Mercury: The Untold Story (2002).

El concierte de Live Aid en 1985

Una de las escenas que más se apegan a la realidad en toda la película es la parte de la presentación de Queen en el Live Aid. Freddie pide disculpas a sus compañeros y regresan a los escenarios aún con el miedo de no sonar igual de bien que antes, ya que tenía un buen rato que no tocaban juntos. El clip de la presentación de Mercury y su séquito en el festival benéfico se recreó casi al 100%, tanto que podemos sentir que vemos el show que Queen dio en 1985.

La realidad de esto es que la banda se había tomado un año sabático luego del lanzamiento de Hot Space, que recibió demasiadas malas críticas. Sin embargo, la agrupación comenzó a trabajar en The Works, un año después y a principios de 1985 ya estaba de vuelta en los escenarios para presentarse en festivales como el Rock In Rio, esto meses antes del Live Aid, en el que dieron una de las presentaciones más asombrosas en la historia del rock.

Cómo nació ‘We Will Rock You’

En el filme se recrea una versión cinematográfica del momento que inspiró ‘We Will Rock You’, otro de los épicos sencillos de Queen. En la secuencia vemos como Brian May les enseña a sus compañeros su idea de una rola con aplausos, sonidos de taconazos y un coro hecho por el público. En esa parte vemos a Freddie usando su también conocido bigotito y su cabello corto, uno de los estilos más característicos del músico.

Si bien la idea de May de incluir a los fans de la banda sí fue cierta, la realidad es que “We Will Rock You” se grabó en 1977 y en ese año Freddie no usaba ni bigotito ni el cabello corto, pues ese estilazo comenzó a utilizarlo hasta a principios de los años 80.

La entrada Bohemian Rhapsody: La película vs. la realidad punto por punto se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: