Nueva Zelanda prefiere Chromebooks a Windows 10 para la educación

Microsoft es probablemente el líder absoluto en uso de sistemas operativos con Windows (en sus múltiples versiones), a la cabeza. Pero eso no quiere decir que necesariamente sea el mejor sistema. La realidad es que en muchos casos la empresa de las ventanas ha sabido posicionarse colocando, por ejemplo, su sistema operativo en las computadoras que se venden. Con alguna de las versiones pre-instaladas, Windows se convierte por inercia en el sistema a usar, con todas las virtudes y problemas que esto conlleva.

Los 7 mejores smartphones de gama alta de 2018

Pero hay quien piensa en las opciones y una de ellas son las Chromebooks que usan Linux (bueno, Chrome OS que está basado en el kérnel de Linux), lo que hace pensar las razones por las cuales habría que seguir con Windows. Por ejemplo, para las cuestiones educativas en particular, en muchas escuelas están considerando las Chromebooks como alternativa, pues son más fáciles de manejar y más seguras, es decir, menos propensas a los virus, y al malware. Además, y por si fuera poco, son más baratas. Por ello, Nueva Zelanda ha decidido usar Chromebooks para su sistema educativo en las escuelas públicas.

Desde el primero de noviembre, como parte de una acuerdo con Google y el Ministerio de Educación de Nueva Zelanda, todos sus estados y escuelas asociadas podrán hacerse de licencias educativas de Chrome para masificar el uso de las Chomebooks. La licencia educativa de Google se desarrolló para hacer que los dispositivos sean manejables de manera fácil en las escuelas, para que así estudiantes y maestros se puedan enfocar en el tema que les debe ocupar: la educación, su enseñanza y aprendizaje.

Dorothy Burt, líderesa del programa educativo Manaiakalani Education, explicó: “Hemos estado usando Chromebooks desde que estuvieron disponibles en las escuelas de Nueva Zelanda en el 2013 y hemos decidido involucrarnos en el tema de las licencias educativas de Chrome para asegurarnos que nuestro foco sea el aprendizaje y la enseñanza. El impacto positivo de la licencia educativa a las escuelas se ha experimentado en nuestros grandes centros educativos en donde hemos podido administrar un número importante de Chromebooks, las cuales bien están en pequeñas escuelas rurales en donde nos interesamos en enseñar más que en el status del dispositivo de enseñanza”.

Cabe decir que las escuelas de Nueva Zelanda no necesitan Chromebooks. De hecho, prefieren Windows, iOS, Ubuntu y Mac. Lo que estamos haciendo es que las Chromebooks sean las máquinas en la primera línea en lo que s refiere a temas educativos en el país. En otras palabras, el Ministerio de Educación de Nueva Zelanda simplemente está haciendo este trato con Google para hacer que la adopción de las laptops de Google vaya más lejos.

La pregunta que surge es si Microsoft debería preocuparse por ello? Quizás por el momento no, pero claramente las Chromebooks podrían entrar en el nicho educativo y convertirse en punta de lanza para la creación de muchas aplicaciones que llenen las necesidades educativas. Cabe, por ejemplo, señalar que en algún momento Apple se interesó por el mercado educativo y su plataforma, usando Hypercard entre otras herramientas, sonaba y resonaba con las posibilidades de lo que hacían en la empresa, pero fueron abandonando -por alguna razón- este mercado para enfocarse a otros. Hoy más que nunca, la idea de hacer del nicho educativo un lugar importante para aprender y enseñar vía la tecnología, podría crear un nuevo liderazgo para Google, como lo han hecho con Android.

Habrá que ver cómo se mueven las cosas en el futuro, pero claramente que todo un país decida usar Chromebooks en lugar de cualquier otra plataforma, podría ser un interesante precedente a quienes después sigan este ejemplo.

La entrada Nueva Zelanda prefiere Chromebooks a Windows 10 para la educación se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: