Reanudan la línea aérea entre Atenas y Skopje tras 12 años de conflicto político

EFE

Aegean Airlines

La compañía aérea griega Aegean Airlines reanudó este jueves la conexión directa entre Atenas y Skopje, tras doce años de interrupción, con una ceremonia a la que asistieron el ministro adjunto se Exteriores griego, Yorgos Katrúgalos, y el vicepresidente del Gobierno macedonio, Bujar Osmani.

El reinicio de vuelos directos entre Atenas y Skopje marca un paso mas hacia la normalización de las relaciones entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) tras el acuerdo de Prespa, el pasado junio, que pretende solucionar un conflicto sobre el nombre definitivo de ese país que se prolonga más de un cuarto de siglo.

Tras una reunión con Osmani, Katrúgalos subrayó que el acuerdo de Presoa no solo resuelve un problema bilateral “sino también estabiliza la región de los Balcanes su conjunto y garantiza la perspectiva europea de los países de nuestra región”. El compromiso sellado entre ambos países, que todavía se encuentra en el proceso de ratificación, prevé que la exrepública yugoslava pase a llamarse República de Macedonia del Norte.

Fue interrumpida en 2006

Los vuelos tendrán lugar dos veces por semana, martes y jueves, y durarán una hora y quince minutos. La conexión directa entre las dos capitales fue interrumpida en 2006, cuando el Gobierno nacionalista macedonio dio al aeropuerto internacional de Skopje el nombre de Alejandro el Magno, que los griegos percibieron como acto de usurpación de su patrimonio cultural.

Tras la independencia de ARYM, en 1991, Grecia rechazó el uso del termino “Macedonia” en su nombre, por considerar que forma parte de la herencia de la Antigüedad griega. Aunque más de 140 países han reconocido ARYM con su nombre constitucional “República de Macedonia” Grecia ha bloqueado hasta ahora su adhesión a la Unión Europea y a la OTAN por el citado contencioso.

Tras asumir el Gobierno, el socialdemócrata Zoran Zaev emprendió una iniciativa de normalización de las relaciones con Grecia y en este contexto retiró el nombre y la estatuas de Alejandro el Magno del aeropuerto internacional de Skopje y de otros lugares públicos.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: