Así puedes saber cuánto odio hay en las redes sociales

La misión con la que nació Twitter era tener un lugar donde todas las personas pudieran emitir sus opiniones libremente, pero conforme pasó el tiempo, se volvieron lo contrario y ahora es un sitio donde el odio reina.

Si no se cree que este sentimiento exista, basta con echar un vistazo al timeline de Twitter y observar cualquier hilo: los comentarios negativos existen y son aterradores.

De acuerdo a ello y para poder detener esta ola de negatividad, se ha creado un algoritmo que puede medir cuánto
odio existe en las redes sociales.

El odio no se podía medir, hasta ahora…

Gracias al ingeniero informático y científico de datos, Juan Carlos Pereira Kohatsu, el odio en las redes sociales
puede medirse.

La manera en que surgió esto se dio gracias al trabajo que estaba realizando para el final de su máster (algo así como su tesis) donde quería demostrar y medir el odio que existe en las plataformas sociales, especialmente en
Twitter.

Twitter explota con #ConsignasParaLaMarchaFifi y tenemos los mejores tuitazos

El algoritmo en cuestión rastrea cerca de 6 millones de tweets en un día con un filtro que incluye más de 500 palabras vinculadas a insultos y grupos vulnerables, los cuales suelen ser:

  • Discapacidad
  • Política
  • Religión
  • Deportes
  • Género
  • Etnia

Después de ello se obtienen los perturbadores resultados, los cuales en la muestra de un día arrojaron que del 33% de tuits que se emiten en España, 3,000 y 4,000 son considerados como llenos de sentimientos negativos.

Esto resulta impresionante, aunque si se lleva a porcentajes de España, lugar donde esta siendo aplicado el algoritmo de Kohatsu, se trata un 0.2% de mensajes al día que contienen odio dentro de sí.

Mapa del odio en Twitter del 28 de octubre. Los nodos azule son los receptores de odio; los rojos, los emisores.

Mapa del odio en Twitter del 28 de octubre donde los nodos azule son los receptores de odio y los rojos, los emisores.

Si son tan pocos, cuál es el problema

Se podría pensar que realmente no se generan grandes comentarios de odio en Twitter y es así, pero cuando éstos son retuiteados o puestos como favoritos, tienen un mayor alcance que poco a poco va impactado en todos los timeline de la plataforma.

Con base en ello, se planean realizar reportes o informes que puedan ser dados a conocer a la misma red social para  que se haga algo al respecto y se detenga a los usuarios que llenan de odio la red social.

Resultado de imagen para comentarios de odio en twitter

La entrada Así puedes saber cuánto odio hay en las redes sociales se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: