De Apple a Motorola: ¿A favor o en contra de que tú repares tu celular?

Uno de los temas que ha generado polémica esta semana es la decisión de Motorola de asociarse con iFixit para vender kits de reparación para sus equipos, de esta forma no tendrás que llevar tu teléfono a un soporte técnico o Moto Store para repararlo, sino que podrás hacerlo tú mismo, o bien, llevarlo con alguien que sepa hacerlo y pueda usar piezas originales para su reparación.

Ahora usted mismo podrá reparar su teléfono… si es Motorola

Esto sin duda es una excelente alternativa para los usuarios, porque eso es, una alternativa, ya que la marca seguirá dando soporte en sus tiendas oficiales en todo el mundo.

Pero por otro lado nos encontramos con políticas como las de Apple, que se rehúsa a que la gente repare sus equipos con técnicos que no estén certificados por la marca, según la compañía esta decisión deriva de la inseguridad a la que se exponen sus clientes al reparar sus equipos con gente que bien podría cambiarles piezas originales por piratas, que podría dejar inservibles sus productos, o bien, podría robar información del teléfono.

Por otra parte, muchos acusan a Apple de querer aprovecharse de la situación para seguir ganando dinero, pues las reparaciones son uno de los negocios que factura millones de dólares anuales a la compañía, aunque solo la empresa conoce el verdadero motivo de su decisión.

¿Qué postura elegirán los demás fabricantes en el futuro?

Apple es de las marcas que se ha atrevido a bloquear equipos como iPhone o Mac si son reparados por terceros no certificados, y de momento ningún otro fabricante ha tomado una decisión así, sin embargo, muchas marcas no recomiendan la reparación de equipos fuera de sus tiendas autorizadas.

Al día de hoy solo Motorola está apostando por el modelo de “reparelo usted mismo”, claro que con los riesgos que eso conlleva, pues en caso de no saber cómo reparar el equipo la situación puede ser peor y mucho más cara, pero da la ventaja de que podemos cerciorarnos de que el servicio técnico supla el componente inservible por uno original comprado directamente por nosotros, y de esta forma solo pagar por la mano de obra.

En Android hay muchos usuarios que suelen ser expertos en el tema, y realizan modificaciones y root a sus teléfonos para tener lo que quieren, por lo que esta idea encaja perfectamente en lo que es Android, y es algo que me parece que nunca va a suceder con Apple.

Sin embargo, dudo que otros fabricantes apuesten por ello, sobre todo cuando incluso han comenzado a limitar a los usuarios en modificaciones de software, como Huawei, que ya no permite el desbloqueo del bootloader a sus clientes, así que probablemente tampoco les guste la idea de que la gente repare sus propios teléfonos.

¿Cuándo ha llegado el momento de cambiar de teléfono?

Quizá marcas como OnePlus, Xiaomi o hasta Google podrían apostar por este tipo de cosas, debido a que son equipos que suelen ser atractivos para muchos usuarios en el mundo, donde a veces ni siquiera tienen presencia de forma oficial, y esto podría ser una solución en caso de que el usuario requiera una reparación de pantalla, cambio de batería, etc.

Esperemos a ver qué sucederá en el futuro con otras marcas, y saber si se sumarán a la iniciativa de Motorola, aunque debo aclarar que de momento la iniciativa comenzará en los Estados Unidos, así que habrá que esperar a ver si se extiende a otros países como México.

¿Ahorraremos dinero?

Como ya lo mencioné, muchos usuarios apuestan a que las marcas quieren que repares tu teléfono con ellas debido a que te ofrecerán un precio mucho más caro a la hora de repararlo, que es lo que a veces se piensa con los coches, donde muchos suelen preferir al mecánico de confianza que cobra lo que es por la reparación que llevarlo a una agencia, donde el costó será mucho más elevado solo por ser en la agencia.

Lo que habrá que ver más adelante es qué tan conveniente es la reparación por nuestra cuenta, es decir, si los precios de venta del kit son un ahorro significativo en comparación con lo que cobra la misma Motorola por reparar su equipo.

Si el ahorro es significativo, entonces podrías incluso reparar tu teléfono con un tutorial de iFixit, o bien, llevarlo con alguien y pagar la mano de obra y aún así pagar mucho menos de lo que pagarías por llevarlo a la tienda oficial, pero esto lo sabremos más adelante.

¿Tú que opinas de la iniciativa de Motorola y la decisión que deberían tomar los demás fabricantes?

La entrada De Apple a Motorola: ¿A favor o en contra de que tú repares tu celular? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: