Garavito o ‘la bestia’: el violador y asesino de casi 200 niños en Colombia podría salir de prisión

20MINUTOS.ES

  • Fue el terror de Colombia tras asesinar y violar a decenas de niños. Llegó incluso a Ecuador, donde mató a dos.

Luis Garavito

Luis Garavito, conocido como ‘la Bestia’, fue arrestado y acusado de asesinar a 186 niños y violar a otros 200. Aunque inicialmente su sentencia le obligaba a cumplir 10 años por cada asesinato cometido, la pena máxima permitida en Colombia en ese momento era de 40 años, independientemente del delito cometido, el número de veces que se repitiera este delito y las víctimas que dejase, por lo que esa fue su condena final.

A pesar de que, actualmente, los delitos de abusos sexuales a menores no permiten una reducción de la condena, en el momento en el que fue juzgado las violaciones a niños no eran consideradas un delito grave, por lo que, una medida denominada “redosificación de la pena” y la confesión del lugar en el que se encontraban los cuerpos de algunos niños, obtuvo una disminución de 24 años en su pena. Además de poseer el derecho a una rebaja de la condena en 3 años por estudio y buena conducta.

Garavito fue detenido en 1999, después de que dos años antes el hallazgo de los cuerpos de 36 niños provocase la búsqueda de su autor a nivel nacional. Inicialmente, fue arrestado por supuesta agresión sexual a un niño, pero confesó haber asesinado a más de 140.

El colombiano engañaba a los niños mediante disfraces, y les ofrecía dinero y bebida, lo que hacía que estos se acercasen a él. “La Bestia” se convirtió en el terror de Colombia, pues asesinó a niños de 11 departamentos del país llegando hasta Ecuador, donde mató a dos niños.

Aspira a la libertad condicional

Como Garavito ya ha cumplido tres quintas partes de su condena, tiene derecho a presentar una solicitud pidiendo la libertad condicional. Esta depende primero de la decisión del juez, después el juez evaluaría en primer lugar si el condenado ha cumplido más de la mitad de su condena, algo que en este caso ya ocurre, y en segundo lugar, el comportamiento de este en prisión, y finalmente, valorar si este sigue suponiendo un peligro para la sociedad.

Nancy Rocío Alemán, asesora de la Vicefiscalía, envió al despacho de la Criminalidad Organizada de la Fiscalía una carta solicitando información sobre el caso de Garavito en la que afirma este está “ad portas de cumplir su condena”, y si hay ”investigaciones” pendientes sobre él.

Por su parte, Helda Benavides, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, informó de que se está recopilando información para averiguar si existen causas pendientes sobre el acusado para que el juez pueda evaluar el caso para una revisión, pero no respondió a cuestiones sobre si existía o no la solicitud por la que Luis Garavito puede quedar en libertad.

Piden cadena perpetua para él

Tras conocerse que Luis Alfredo Garavito está en condiciones de quedar en libertad, la vicepresidenta de la República de Colombia, María Lucía Ramírez, reiteró la necesidad de aprobar el proyecto de ley por el que los abusadores y homicidas de niños puedan ser juzgados a cadena perpetua.

Afirmó con rotundidad que “los que abusan de los niños, los que violan a las mujeres, no deben volver a estar jamás en las calles de Colombia”. Y se mostró comprometida, junto con el presidente de la República, Iván Duque, para “impulsar la reforma constitucional que permita la prisión perpetua”.

Además, la familia de uno de los niños asesinados también pide que no fuera excarcelado y que se haga justicia, y afirma tajante que “¿para qué van a soltar a ese señor? Es un asesino de niños.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: