¿Están creando el primer Internet cuántico?

La red de Internet que tenemos tiene sus pros y contras, en donde probablemente las ventajas sobrepasan por mucho a las desventajas, pero claramente todos los días estamos enfrentando robo de identidad, ciber-bullying, “sexting”, así como phishing, que ponen en riesgo nuestros datos. Y es por ello que la seguridad en la red ha sido un tema importante y que cobra relevancia porque además, se ponen en juego garantías individuales, el derecho a la privacidad.

Computadoras cuánticas, ¿el futuro cercano?

Y esto es importante porque si se logra hacer un Internet cuántico, de acuerdo con los investigadores del área de Chicago que trabajan en una especie de prototipo, se podría producir comunicaciones que fuesen mucho más seguras con la velocidad de la computación cuántica. La clave es usar una conexión de fibra óptica, de unos 45 kms de largo, que podría conectar tres instituciones de investigación en Chicago: el Laboratorio Nacional Argonne, el Fermi Lab y la Universidad de Chicago.

Este esfuerzo combinado se ha llamado Chicago Quantum Exchange. David Awschalom, científico en Argonne y profesor de la Universidad de Chicago, quien es el líder de este proyecto, dice que el concepto de este Internet cuántico es difícil de comprender incluso para los expertos. “Una de las propiedades inusuales de la materia cuántica es que no es posible saber el estado de la información hasta que uno la observa y el acto de observar la cambia”, dice Awschalom. ”

En otra de las propiedades más asombrosas (y demostradas de la mecánica cuántica), es el efecto de las partículas que se saben de las propiedades de una con otra de manera de forma instantánea aunque estén alejadas por kilómetros. Esto es el entrelazamiento cuántico, una propiedad que nos permitiría mandar mensajes de forma instantánea, aunque Einstein siempre protestara por el significado de esta propiedad.

Sin embargo, a decir de un investigador de Harvard, Prineha Narang, quien sabe del tema cuántico y que no tiene nada que ver con el proyecto, piensa que aunque es una idea prometedora, es por el momento algo que solamente está en los laboratorios. “Fundamentalmente lo que están haciendo ya se ha hecho antes, pero ahora se piensa hacerlo a una mucha menor escala y eso suena bien aunque el problema de la escala no es nada sencillo. Y además, sabemos que las tecnologías cuánticas en el pasado cuando tratan de cambiarse de escala no parecen funcionar muy bien”, indica Prineha.

Pero las cosas empiezan dando el primer paso. Y se entiende que haya críticas, pero la idea de un Internet cuántico, más seguro, más confiable y extremadamente rápido, son tres elementos fundamentales para que la gente sienta el interés por trabajar en esto. Quizás pronto nos den más noticias…

La entrada ¿Están creando el primer Internet cuántico? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: