Ahora usted mismo podrá reparar su teléfono… si es Motorola

Hace unas pocas semanas, Apple salió con la novedad de que sus equipos podrían solamente repararse por ellos o por centros de servicio autorizados. Es decir, si el usuario se hizo del último teléfono de la manzana, o bien, de una costosa Mac y por alguna razón algo falla, ya no se podrá ir a cualquier “changarro” que se anuncie que pueden reparar esos equipos. Ahora sólo podrán formalmente ser reparados por Apple.

Pronto podrás pagar en Walmart y OXXO con tu celular

Esto ya se ha convertido en un asunto polémico y Motorola está poniendo el ejemplo en apoyar el derecho que tienen los consumidores de reparar donde mejor les plazca sus equipos. Por ello, ha empezado incluso a vender kits para que el usuario mismo pueda hacer las reparaciones del caso.

La realidad es que en muchos casos, los fabricantes de teléfonos celulares buscan por todos los medios que los usuarios cambien lo antes posible de teléfonos. En este mundo capitalista y de un consumismo impresionante, los fabricantes de los dispositivos celulares diseñan teléfonos con baterías, por ejemplo, que se adhieren con pegamento, de manera que reemplazarlas resulte más difícil y entonces los usuarios, muchas veces, toman la decisión de hacerse de un nuevo equipo, mostrando que esta estrategia les funcionó.

El mundo de las empresas que arreglan y reparan equipos de pronto se encuentran en una curiosa situación. Por ejemplo, la semana pasada Louis Rossmann, un experto reparador independiente (además de YouTuber), anunció que el Departamento de la Seguridad Interna de los Estados Unidos, le decomisó un cargamento de baterías de MacBook que había comprado para su tienda de reparación.

Pero como esta idea de obligar al consumidor a reparar sus dispositivos sólo en los centros autorizados (que en general cobran un sobreprecio), resulta inaceptable para muchos, Motorola anunció que empezaría a vender -a los consumidores- las partes de reemplazo para todos sus teléfonos recientes. Y que además, se había asociado con iFixit para vender equipos (kits) de reparación para teléfonos como el Moto X, Z, G4, G5n y Droid Turbo 2. Los equipos de reparación vienen con las herramientas, las partes de reemplazo oficiales y las instrucciones para reparar los dispositivos. iFixit está vendiendo de hecho baterías de reemplazo, pantallas y otras partes ya ensambladas.

“Motorola está poniendo el ejemplo a las grandes empresas para que éstas tengan una actitud más abierta en lo que se refiere al tema de reparaciones”, escribió iFixit en su blog anuncio su asociación con la mencionada empresa. “Para gente como nosotros, que les gusta reparar cosas, esta asociación representa un apoyo mucho más amplio al movimiento “Derecho a Reparar”. Esto es una prueba de que los fabricantes OEM y los reparadores independientes pueden co-existir. Los grandes negocios y la responsabilidad social, además de la innovación y sustentabilidad, no necesitan ser mutuamente exclusivas”.

Esto parece un gran paso apoyando a los reparadores independientes. Motorola es el primero. ¿Quién más se unirá a esta causa?

La entrada Ahora usted mismo podrá reparar su teléfono… si es Motorola se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: