Los liberales europeos echan al PDeCAT por corrupción y su deriva independentista

EUROPA PRESS

Carles Puigdemont en Ginebra

La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) ha aprobado este sábado expulsar de su familia al partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el PDeCAT, por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.

“Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE, con efecto inmediato”, han anunciado los liberales europeos en un comunicado.

La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas para decidir sobre la expulsión del PDeCAT, siguiendo la recomendación que ya adoptó el pasado septiembre por unanimidad la Ejecutiva del partido europeo y que consideraba incompatible con la membresía los casos de corrupción que salpicaron a Convergència.

“Esta decisión no implica posición alguna del partido ALDE sobre asuntos políticos internos en España”, añade el comunicado de los liberales europeos, en un intento por desvincular la expulsión del desafío secesionista en Cataluña.

Y añaden que el partido europeo deja “sus puertas abiertas” a todo “nuevo movimiento político liberal y democrático de Cataluña” que en el futuro pueda querer integrarse en la familia.

Estaba ligado a ALDE desde 1986

A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembro con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT.

Esta expulsión supone la salida automática de PDeCAT del partido ALDE, no así del grupo de liberales europeos en el Parlamento Europeo, que comparte siglas con ALDE y del que forma parte el único eurodiputado del PDeCAT, Ramón Tremosa.

El partido exconvergente ha estado ligado a la familia de los liberales europeos desde 1986, aunque es miembro pleno del partido ALDE desde 2005, lo que le ha permitido ser el único interlocutor en España con esta familia, hasta la entrada de Ciudadanos en 2016.

Recomendación de la Ejecutiva

El voto se ha basado en la recomendación de la Ejecutiva, que considera que la pertenencia del PDeCAT “ya no es compatible con los principios” de la familia liberal europea, por su implicación en hechos “contrarios a los intereses y valores” de la formación, según indicaron fuentes conocedoras del debate.

Esta recomendación fue acordada el pasado septiembre con el apoyo “unánime” de la Ejecutiva, presidida por el holandés Hans van Baalen, y de la que uno de sus vicepresidentes es Luis Garicano (Cs).

El partido de los liberales europeos, que además de con el PDeCAT cuenta con Cs entre sus miembros, tiene previsto celebrar su Congreso anual del 8 al 10 de noviembre en Madrid.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: