El ‘brexit’, peor para el Reino Unido que para la Unión Europea, según Ulises

E. O.

  • El 59,5% de los encuestados lo ve negativo para los británicos frente al 55,2% que lo cree malo para Bruselas.
  • Son los mayores de 54 años los más pesimistas con el ‘brexit’ y los menores de 25 años los que menos.
  • Además, entre los encuestados hay indiferencia sobre las próximas elecciones europeas.

Brexit

El próximo año puede pasar a la historia de la UE si, como todo hace indicar, el Reino Unido abandona el grupo comunitario. Sería la primera vez que un Estado miembro decide apearse de la Unión. En el sondeo de Ulises de otoño, se refleja que par ala mayoría de españoles el brexit tendrá un impacto peor para los británicos (59,5%), y menos de uno de cada cinco considera que el impacto será positivo (18,8%).

Son los mayores de 54 años los más pesimistas con las consecuencias del brexit (70,5%) y los menores de 25 años los que menos (39,5%). De la misma manera, las personas de mayor nivel socioeconómico y nivel educativo alto vislumbran un futuro peor para el Reino Unido fuera de la Unión Europea. Lo mismo sucede con los votantes del PP: son más pesimistas con los efectos del brexit que los votantes del PSOE o de Unidos Podemos (72,4%, 59,7 y 59,2% respectivamente).

La mayoría también considera que el brexit tendrá consecuencias negativas para la Unión Europea (55,2%), mientras que únicamente el 7,7% de la población cree que esta salida tendrá un impacto positivo en la UE y el 25,8% entiende que no habrá consecuencias ni positivas ni negativas.

La visión más pesimista hacia la UE la tienen las personas de nivel socioeconómico alto, pues consideran que la salida del Reino Unido tendrá efectos negativos para Bruselas. Eso sí, en este caso no se dan diferencias por edad. Por otro lado, los votantes del PSOE declaran en mayor proporción que la media que la salida del Reino Unido tendrá efectivos positivos para la UE (17,4%), mientras que los votantes de Unidos Podemos lo hacen en menor medida (2,6%).

Tensas negociaciones

El mes de octubre, de hecho, está siendo tenso en el marco de las negociaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de una Theresa May que mantiene una posición endeble incluso dentro de su propio partido. Las negociaciones no avanzan y eso ha dado pie a dos versiones encontradas.

Por una parte, el responsable de Bruselas para el brexit, Michel Barnier, reconoce avances, pero estos son livianos si tenemos en cuenta que quedan sin resolver asuntos como la frontera con Irlanda.

May se niega a comprometerse a mantener Irlanda del Norte dentro de la Unión Aduanera europea, porque “supondría cambios significativos”, aunque esta fuera la única manera de contar con una frontera verdadera. En el otro extremo está el Ejecutivo británico, que asegura que el 95% del acuerdo “está cerrado”.

Incertidumbre para el futuro

Con todo, la indecisión se acentúa sobre lo que viene. De los cinco escenarios que se plantean en el estudio, ninguno recaba más del 21% de los apoyos. Es más, el escenario favorito de los ciudadanos, aunque respaldado solo por el 20,1%, es dar un paso atrás en el proceso de integración y convertir la Unión Europa en un mero mercado común, donde circulen libremente capital y productos, sin otras competencias.

Finalmente, el escenario que recaba menos apoyos (13%) es el de una Europa a varias velocidades en la que los Estados que así lo deseen pueden avanzar hacia una mayor integración en ámbitos concretos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se mostró partidario de un esquema que podría ser calificado como los Estados Unidos de Europa: lo ve positivo sobre tras la salida de Reino Unido. Este panorama se centra en que los países miembros cedan más soberanía, recursos y poder de decisión a Bruselas. algo a lo que no están dispuestos.

La incertidumbre sobre el devenir, en cambio, no hace que las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año se vean como decisivas. Más de la mitad de la población considera que serán igual de importantes que anteriores comicios (54,8%), mientras que algo menos de uno de cada cuatro cree que serán más relevantes (23,8%) que las últimas.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: